18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump desplegará mil 600 soldados en la frontera con México

Este día fue revelado que en total mil 600 soldados colaborarán con la patrulla fronteriza en el sur del país para reducir la migración.

A casi una semana de que el presidente Donald Trump firmara el decreto para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, este día fue revelado que en total mil 600 soldados colaborarán con la patrulla fronteriza en el sur del país.

Dado que la Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, el despliegue de estas unidades depende de los gobernadores de cada estado, por eso antes de anunciar las cifras oficiales la administración federal tuvo que negociar por separado con cada gobernador.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ya envió este fin de semana a 250 guardias nacionales a la frontera, anunció que aumentará el contingente hasta el millar de soldados en las próximas semanas.

Tal vez te interese:  EU inicia construcción de 32 kilómetros de valla fronteriza

Por su parte, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, desplegó a 225 militares de la Guardia Nacional en su parte de frontera, a los que mañana se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338.

Mientras tanto, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a desplegar 80 guardias nacionales esta semana como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

El único estado de la frontera sur que se ha opuesto a la medida de Trump es California, cuyo dirigente es demócrata.

En total, Texas, Nuevo México y Arizona aportarán de inicio unos mil 600 soldados a la misión ordenada por Trump de apoyo militar a la Patrulla Fronteriza para combatir el aumento de inmigración irregular.

Trump dijo la semana pasada que quería enviar entre dos mil y cuatro mil efectivos para proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el pasado viernes el uso del límite mayor de esa horquilla.

De este modo, los contingentes previstos de inicio por los estados tienen aún margen para aumentar.

Estados Unidos y México comparten unos 3 mil 111 kilómetros de frontera repartidos de este a oeste entre Texas (mil 997), Nuevo México (289), Arizona (599) y California (226).

El interés de Trump por la militarización de la frontera se desató a principios de mes al conocer que una caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México hacia Estados Unidos.

 

Con información de EFE.

Notas relacionadas