18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Con todo y firmas falsas El Bronco va a la boleta electoral

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, celebró en sus redes sociales la decisión de las autoridades electorales de incluirlo en la boleta y ahora va por la grande.

Al filo de la media noche, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, celebró en sus redes sociales la decisión de las autoridades electorales de incluirlo en la boleta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este 1 de julio.

“Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse” fueron las palabras que el político nuevoleonense publicó en Twitter luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que el ahora candidato sí cumplió con el requisito de firmas previsto por la ley.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados desestimaron el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que dejaba al bronco fuera de la boleta.

INE violó derechos del Bronco

El Tribunal Electoral decidió que el INE violó los derechos fundamentales de El Bronco al negarle el derecho a la candidatura.

Tal vez te interese:  ¿Ya recibiste tu credencial para votar? Este es el siguiente paso que debes seguir

Esto, con base en que el INE no tiene la facultad de efectuar la validación de firmas, por lo que las aspiraciones y presentación de documentación de Rodríguez Calderón es aplicable para efectos de su candidatura.

Inicia la polémica

El reciente dictamen a favor de Rodríguez Calderón generó opiniones divididas en redes sociales, pues mientras algunos usuarios expresaron su beneplácito, otros criticaron la decisión del Tribunal Electoral pues del millón 209 mil 607 firmas reunidas “por El Bronco”, 500 mil de estas serían falsas.

Mientras que la aspirante María de Jesús Patricio, quien se quedó lejos de la meta del INE, permanecerá fuera de la boleta aunque el 94% de sus firmas fue certificadas como verdaderas.

El INE solicitó a los aspirantes independientes presentar las firmas de 866 mil 593 ciudadanos, distribuidas en la proporción del 1% del padrón electoral de por lo menos 17 estados del país.

Notas relacionadas