18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Fuiste deportado? Presenta tu solicitud al Fondo de Apoyo Migrante 2018

El gobierno federal presentó el pasado mes de marzo los lineamientos del Fondo de Apoyo Migrante 2018, tienes hasta julio para preparar tu solicitud. Foto: Crisanto Rodríguez

Paisano, con el objetivo de apoyar a los migrantes mexicanos en retorno y ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal el gobierno federal presentó el pasado mes de marzo los lineamientos del Fondo de Apoyo Migrante.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reveló el presupuesto que fue asignado al programa para el ejercicio fiscal de 2018, el cual suman 300 millones de pesos, y el total que recibirá cada estado.

Además, se plantean las bases para acceder a estos beneficios, los cuales tienen como objetivo incrementar las opciones de autoempleo para los mexicanos repatriados y fomentar la operación de albergues que los atiendan.

Cabe destacar que existen diferentes modalidades para participar, pues una persona sola, en familia o en grupo pueden presentar su solicitud, siempre y cuando su repatriación no sea mayor a dos años anteriores al ejercicio fiscal de 2018 (de 2016 a la fecha).

Tipos de apoyo

Los tipos de acciones a apoyar podrán incluir los rubros siguientes:

  1. a)Capacitación que genere habilidades productivas de los beneficiarios y aumente sus posibilidades de incorporación en el mercado formal;
  2. b)Apoyos a las actividades que fomenten el autoempleo:
  3. Apoyo individual de hasta $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 Moneda Nacional);
  4. Apoyo a Familias con hasta 3 Migrantes mayores de edad, con un monto máximo de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 Moneda Nacional) para cada uno de ellos, y

iii.    Apoyo a grupos, el monto correspondería al resultado de multiplicar la cantidad de hasta $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 Moneda Nacional) por el número de personas que integren el Grupo que solicite el apoyo, sin que el monto total máximo del apoyo supere la cantidad de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 Moneda Nacional).

  1. c)Apoyar la operación de albergues que atiendan a los Migrantes en retorno, y
  2. d)Apoyar con el pasaje terrestre para que puedan retornar a su lugar de origen, cuyo monto máximo sea de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 Moneda Nacional).

Distribución de recursos

La distribución de los recursos del Fondo entre las Entidades federativas se realizó empleando los datos de “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción, 2017” y de “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2017”.

Con base en esta información en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración, con la mecánica siguiente:

a)   El 80% de los recursos se distribuyeron proporcionalmente por el Número de eventos de repatriación, por entidad federativa de origen, respecto al total del Número de eventos de repatriación;

b)   El 20% de los recursos se distribuyeron proporcionalmente conforme al número de eventos por punto de recepción por entidad federativa respecto a la sumatoria del total de eventos por punto de repatriación, y

c)   Se sumaron los recursos obtenidos de ambas distribuciones para determinar el monto correspondiente a cada entidad federativa como se muestra a continuación:

Conexión Migrante

¿Cómo me inscribo?

A pesar de que la publicación fue publicada hace un par de días y algunas entidades ya publicaron sus convocatorias para el programa, de momento la información se encuentra suspendida por la veda electoral.

Por lo cuál tendrás que esperar a esperar hasta el 2 de julio para poder solicitar información directamente al organismo a cargo de los migrantes en tu entidad.

Sin embargo, en algunas entidades (como en el caso de Veracruz) aún puedes consultar la convocatoria, para que alistes tu solicitud para recibir estos apoyos.

Tal vez te interese:  Este 2020 podrás continuar importando autos usados a México

Notas relacionadas