20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Envío de militares a la frontera con México genera polémica en EEUU

La caravana de migrantes que recorre México con destino a Estados Unidos para pedir asilo habría sido el motivo por el cuál el presidente Trump anunciara que enviaría a los militares a la frontera.

La caravana de migrantes que recorre México con destino a Estados Unidos para pedir asilo habría sido el motivo por el cuál el presidente Donald Trump anunciara este martes que enviaría a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México e inhibir el paso de migrantes.

Al menos, fue lo que el fiscal general Jeff Sessions señaló, “el presidente tenía claro que esta caravana debía detenerse antes de que llegara a nuestra frontera sur, y sus esfuerzos ahora parecen tener éxito”.

A través de un comunocado, Sessions dijo que “pronto” anunciará nuevas medidas del Departamento de Justicia para “restaurar la legalidad en la frontera sur”.

Se generan opciones divididas

El envío de militares a la frontera con México ha generado diversas reacciones en los estados fronterizos: mientras algunos aplauden la medida, otros dicen que es un “gasto inútil e innecesario” que no frenará la inmigración indocumentada.

De acuerdo con la agencia Efe, algunos ciudadanos se mostraron felices por la actividad militar, pues servirá para mitigar las actividades de los cárteles de la droga.

Por el contrario, otro sector aseguró que el flujo de inmigrantes indocumentados se encuentra en uno de sus puntos más bajos y enviar a las fuerzas armadas sería un derroche de recursos.

Algunos añaden que esta otra “maniobra” política del presidente Trump para mantener contenta a la base conservadora del Partido Republicano y posiblemente será apoyada por los gobernadores de estados como Arizona y Texas, quienes son de su mismo partido.

Tal vez te interese:  Cómo Donald Trump ha reescrito la ley migratoria de EEUU poco a poco

 

En tanto, políticos como el congresista demócrata de Texas Joaquín Castro sostuvo que el envío de las tropas a la frontera convertirá a las comunidades fronterizas “en una zona militar”.

Otro que también expreso su oposición a la propuesta de Trump, fue el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva, cuyo distrito cubre parte de la zona lindante con México.

“Este es el último capítulo del reinado de terror del presidente Trump enfocado en causar estragos entre los inmigrantes y los residentes de las comunidades fronterizas. Después de su fracaso para asegurar fondos para su ‘gran y hermosa pared'”, dijo Grijalva en unas declaraciones enviadas a Efe.

La Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC), que representa a organizaciones de los cuatro estados fronterizos (Texas, Arizona, Nuevo México y California), condeno el envío de tropas a la frontera y pidió al Congreso no caer en este “juego”, el cual -aseguran- tendrá un alto costo para los contribuyentes y para la vida de las comunidades fronterizas.

Con información de agencias.

Notas relacionadas