25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México pide explicaciones a EU por militarización de la frontera y da vía libre a “Viacrucis Migrante”

El embajador mexicano pidió explicaciones al gobierno del presidente Donald Trump luego de que este amenazara con enviar a las fuerzas armadas a la frontera con México. | Foto: Brenda Sánchez

México pidió explicaciones al gobierno del presidente Donald Trump luego de que este declarara que iba a encargar a las fuerzas armadas la protección de la frontera con México hasta que el muro estuviera listo.

Desde el pasado domingo 1 de abril, el mandatario estadounidense inició una serie de amenazas contra México y los inmigrantes, ya que, de acuerdo con él, las autoridades mexicanas no hacen los suficiente para impedir el paso de migrantes hacia EU.

Motivo por el cual amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar apoyos a Honduras.

Debido a esto, el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, afirmó a la agencia de noticias Efe haber solicitado a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna una aclaración sobre los comentarios de Trump.

“Compartimos la idea de tener una frontera segura pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento, México actuará, como es natural, a favor de sus intereses”, añadió el diplomático.

A pesar de su declaración ante los medios, el magnate no detalló en qué consiste su plan para militarizar la frontera.

La vigilancia de las Fuerzas Armadas no es ninguna novedad, tanto el expresidente George W. Bush como Barack Obama recurrieron a soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste y su discutible eficacia.

Tal vez te interese:  DREAMer Astrid Silva, responderá en español al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

Aunado a esto, está el hecho de que existe una ley estadounidense que prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Caravana migrante continúa su marcha hacia EU

En tanto, los migrantes centroamericanos que recorren México se encuentran en Oaxaca y continúan con su plan de proseguir su travesía a pesar de las declaraciones de Trump, informó hoy la agrupación organizadora de la caravana.

“La caravana ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado”, dijo a Efe Gina Garibo, coordinadora de la asociación Pueblos sin Fronteras.

Garibo indicó que el Gobierno mexicano ha ofrecido medidas humanitarias como la posibilidad de regularización a los migrantes.

“Hay personas que las están tomando; no obstante, la caravana va a continuar como un compromiso de carácter político y moral, acompañando a las personas que van a solicitar asilo en Estados Unidos”, apuntó.

Indicó que tienen planeado llegar al estado de Puebla el 6 de abril y que de allí partirán a Ciudad de México, desde donde continuarán en pequeños grupos separados.

Notas relacionadas