29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez de NY acepta demanda contra decisión de Trump de terminar con DACA

El juez federal de la corte del distrito este de Nueva York, Nicholas Garaufis, anunció hoy que puede proceder la demanda que señala que el presidente Donald Trump terminó de forma ilegal el programa de acción diferida DACA por prejuicios raciales contra los inmigrantes mexicanos.

Garaufis afirmó que las declaraciones denigrantes de Trump contra los migrantes mexicanos, que integran casi el 80 por ciento de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), permitían hacer una “inferencia plausible” de que su motivo para finalizar esa iniciativa fueron sus prejuicios raciales.

Los demandantes, encabezados por el activista mexicano Martín Batalla Vidal y respaldados por fiscales generales de 15 entidades de Estados Unidos, han presentado ante la corte numerosas declaraciones de Trump como evidencia de sus prejuicios raciales.

El mandatario se ha referido a inmigrantes mexicanos como “violadores” que han introducido el crimen y las drogas a Estados Unidos, además de que los ha descrito como “malos hombres” y ha calificado a presuntos pandilleros latinos como “animales”.

Trump cuestionó además si un juez de origen mexicano podría ser imparcial debido a que, pese a haber nacido en Estados Unidos, sus padres eran de México.

Al respecto, el juez destacó que aunque los insultos raciales no violan en sí mismos un principio legal, “sí pueden ser evidencia de que la acción oficial fue motivada por fines discriminatorios ilegales”.

Tal vez te interese:  Biden insiste en dar la ciudadanía para dreamers y beneficiarios de TPS

La decisión de Garaufis se produjo luego de que en febrero pasado bloqueara la suspensión del DACA, una orden emitida también por un juez federal de San Francisco.

Tras el fallo, el programa podrá mantenerse, pese a que Trump había anunciado en septiembre pasado que el DACA, que beneficia a cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados, sería suspendido a partir de este mes en Estados Unidos.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, celebró la decisión de Garaufis en un mensaje en su cuenta de Twitter, y explicó que su oficina espera continuar con el litigio para proteger a los jóvenes beneficiarios del DACA.

“Como hemos argumentado desde el principio, la rescisión del presidente Trump del DACA fue ilegal”, manifestó Schneiderman.

Con información de NTX

Notas relacionadas