29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Congreso aprueba presupuesto; Trump considera vetarlo por no incluir a dreamers

Esta mañana el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto presupuestario por 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2018, pero Trump no está conforme y planea vetarlo. | Foto: New York Times

Esta mañana el Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto para el año fiscal 2018, el cual incluye fondos por 1.3 billones de dólares y contempla destinar recursos para la construcción del muro con México, dejando fuera a los dreamers.

A pesar, de que este jueves la Casa Blanca confirmó que el presupuesto contaba con el apoyo del presidente Donald Trump, este día el mandatario sostuvo que contempla vetar el presupuesto por no incluir una solución para los dreamers, ni financiar completamente el miro.

A través de su cuenta de Twitter, Trump expresó que “Estoy considerando vetar la ley presupuestaria debido al hecho de que los 800.000 beneficiarios del programa DACA han sido totalmente abandonados por los Demócratas (ni siquiera se les menciona) y a que el MURO FRONTERIZO, que nuestra seguridad nacional necesita desesperadamente, no ha sido financiado en su totalidad”.

Posteriormente, a través de un comunicado la Casa Blanca indicó el presidente hablará a la prensa este día.

Y es que el anuncio del presidente genera diversas presiones, ya que de no ratificar la ley antes de la medianoche de este viernes, el Gobierno podría quedarse sin fondos, lo que abocaría al que sería el tercer cierre administrativo por este motivo desde el pasado mes enero.

Fue por eso, que esta madrugada el Senado dio el visto bueno al presupuesto con 65 votos a favor y 32 en contra.

Tal vez te interese:  Cámara de Representantes aprueba presupuesto con fondos para el muro

El presupuesto aprobado en ambas cámaras incluye una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las prioridades de Trump.

Sin embargo, esa cifra queda lejos de los 25 mil millones que el presidente había pedido inicialmente, además, está condicionada a una serie de restricciones sobre en qué tramos de la frontera puede construirse.

Asimismo, el acuerdo no hace mención alguna a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, amenazados con la deportación por las políticas migratorias del propio Trump.

Notas relacionadas