Destacadas

Protege tus derechos como padre ante una deportación

Publicado por
Compartir

Ser aprehendido por la migra es algo que no le deseamos a nadie, sin embargo, es tu obligación estar preparado para saber cuáles son tus derechos como padre en caso de enfrentar un proceso de deportación.

La Comisión para Mujeres Refugiadas (WRC) es un organismo dedicado a buscar soluciones para mejorar la vida de las mujeres y los menores de edad afectados por las crisis. En esta ocasión, a través de la guía “Me han detenido o deportado: ¿Qué pasará con mis hijos o hijas?” te ofrece un abanico de oportunidades para que tus hijos no queden a la deriva en el peor de los casos.

Antes de empezar, es necesario aclarar que cada estado posee sus propios reglamentos y procedimientos, por lo cual tendrás que informarte sobre la actual legislación en el estado y condado en el que vives.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones?

Los progenitores tienen el derecho legal de tomar decisiones sobre el cuidado de sus hijos o hijas y la forma en que los educan (esto se llama patria potestad). Asimismo, los padres tienen el derecho legal de vivir con sus hijos o hijas (esto se conoce como custodia física).

Sin embargo, el gobierno puede revocar este derecho de manera temporal o permanente si considera que los menores de edad no están seguros viviendo con sus progenitores.

En caso de que los padres vivan con los menores debido a una cuestión relacionada con asuntos legales, como un divorcio o una condena en prisión, la Corte o una agencia de asistencia infantil puede solicitar el pago de una pensión alimenticia.

Si esto pasa, tus hijos pueden ser puestos bajo tutela del Sistema de Bienestar de la Infancia y puedes perder la patria potestad de manera temporal o incluso permanente.

De ser el caso, la WRC te da una serie de opciones.

Intenta tu liberación

Si te preocupa quién cuidará a sus hijos o hijas, informe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre menores de edad que dependen de usted y pida que le liberen para poder cuidarles.

Puede resultar útil mencionar la directiva de ICE sobre “Facilitar los Derechos de Paternidad durante Actividades Civiles de Aplicación de las Normas de Inmigración” (“Facilitating Parental Interests in the Course of Civil Immigration Enforcement Activities”) al hacer esta solicitud.

En caso de continuar preso, sigue estos pasos

Comuníquese con alguien para coordinar el cuidado de sus hijos o hijas: Si no sabe dónde están sus hijos o hijas, intente averiguarlo tan pronto como sea posible. Cuando los haya localizado, pídales a sus parientes o amigos que abonen dinero a su cuenta de persona detenida para que pueda hablar con los menores de edad y con la persona que los cuida.

Si esto no es posible, informe al ICE que necesita arreglar la situación de sus hijos o hijas y pregunte si puede hacer algunas llamadas de manera gratuita para tratar asuntos relacionados con la custodia de los menores de edad.

Comuníquese con su consulado para informarles sobre su situación, a menos que exista un motivo por el que no desee que su gobierno sepa dónde se encuentra. Es posible que el consulado pueda ayudarle con cuestiones de custodia infantil. La información de contacto de los consulados debe estar disponible en la unidad de detención. En caso contrario, pídala en el ICE o al personal del centro de detención.

Permanezca en contacto con sus hijos o hijas. Los esfuerzos por comunicarse con los menores y realizar visitas son muy importantes para probar que desea mantener su relación con ellos.

Ojo

Asegúrate de que el juez de la corte familiar, el trabajador del Sistema de Bienestar de la Infancia que lleva su caso y las demás personas involucradas en su caso de custodia infantil comprendan que usted está en detención por un problema migratorio y no por una cuestión criminal.

No firmes ningún documento relacionado con su caso migratorio o del Sistema de Bienestar de la Infancia si no entiende totalmente lo que dice. Tienes derecho a un traductor en caso de que no entiendas tu audiencia.

Puedes ver el resto de la guía dando clic en este enlace.

https://drive.google.com/file/d/1vAD4-AXJcbsTDU3lOACC1PXuO-efX-er/view



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario