18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Abogados sostiene que operativos de ICE en autobuses son ilegales

Tras señalar que estos operativos son ilegales, ACLU pidió a la compañía Greyhound impedir la entrada a agentes de ICE a sus unidades durante sus viajes.

Tras calificar a a los autobuses como trampas rodantes, la Unión de Libertades Civiles  (ACLU) pidió a la compañía Greyhound impedir la entrada a agentes de ICE a sus unidades durante sus viajes.

Y es que, estas revisiones se han convertido en algo rutinario, ACLU reclarmó que estos interrogatorios y arrestos  se dan “de forma ilegal”, pues en su opinión, violan los derechos constitucionales de los pasajeros.

De acuerdo a la organización, gracias al permiso de la empresa, cada vez son más comunes estos operativos, a través de los cuales los pasajeros son cuestionados sobre su estatus migratorio y sus planes de viaje,

ACLU ha enviado esta carta en 10 estados: California, Texas, Washington, Vermont, Nueva York, New Hampshire, Michigan, Florida, Arizona, y Maine. Sin embargo, Greyhound no ha respondido los intengtos de la agencia de noticias AP para saber su opinión.

Tal vez te interese:  Los cuatro puntos que debes saber si ICE te aborda en trenes o autobuses

Como ejemplo de estas actividades, ACLU indica que la Patrulla Fronteriza paró en Los Ángeles a un hombre sólo porque “sus zapatos parecían sospechosos” al abordar el autobús. En Vermont, un testigo dice que los agentes migratorios “sólo pidieron la identificación a aquellos que no eran blancos y tenía acento”.

Al respecto, hace un par de semanas, Greyhound informó que estaba obligada a cooperar con la migra. Sin embargo, ACLU añadió que esto no es cierto.

ACLU, sostiene que de acuerdo con decisiones judiciales y en respeto a la Cuarta Enmienda de la Constitución, concluye, pueden negarse. Los agentes dicen que no necesitan orden judicial si están a menos de 100 millas de la frontera, pero “la geografía no niega la Cuarta Enmienda”.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas