12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Condusef reitera compromiso con paisanos en la Semana de Educación Financiera

La Condusef resaltó su intención de asesorar a los mexicanos sobre las alternativas que tienen para enviar su dinero al país, abrir cuentas desde el exterior y obtener información para proteger su patrimonio ante una deportación

Con la finalidad de apoyar y asesorar a los mexicanos en Estados Unidos sobre las alternativas que tienen para enviar su dinero a México, abrir cuentas desde el exterior y obtener información para proteger su patrimonio ante una deportación, la Condusef asistió a la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos.

Bajo el lema “Ahorra, Emprende y Crece”, la Semana de Educación Financiera 2018 organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se lleva a cabo en 39 Consulados de México en los Estados Unidos del 19 al 23 de marzo.

Tal es el compromiso del organismo, que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, fue quien inauguró la Semana de Educación Financiera en el Consulado de Chicago.

A través de un comunicado, Di Costanzo reiteró el apoyo de la Condusef y del Gobierno Federal con los connacionales radicados en el exterior, para la protección de su patrimonio ante las nuevas políticas migratorias, así como en la asesoría y defensa de sus derechos, en materia financiera.

Tal vez te interese:  ¿Estás listo? Todo lo que tienes que saber de la Semana de la Educación Financiera 2018

Asimismo, la Condusef participará en las jornadas educativas y reuniones con líderes comunitarios y representantes de las autoridades locales que han organizado los consulados de San Diego, Santa Ana, San Jose, Sacramento, Chicago, Raleigh, Nueva York, Kansas City, Filadelfia, Atlanta, Houston, San Antonio, Austin y Dallas.

Vale la pena señalar que dichas ciudades concentran alrededor del 80% de los poco más de 5.3 millones de mexicanos indocumentados que viven en EU;  o de jóvenes que están contemplados en el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), actualmente en revisión por el gobierno norteamericano.

Actualmente, poco más de 37 millones de residentes en los Estados Unidos son de origen mexicano, de los cuales casi una tercera parte (12.2 millones) son inmigrantes nacidos en México, esto es, por ser de primera generación tienen estrechos vínculos afectivos y económicos con sus familias, por lo que es importante proveerlos de una adecuada información sobre las mejores alternativas de enviar su dinero a sus familiares, de la posibilidad ahora de poder abrir una cuenta de ahorro en México por internet y administrarla con su celular, así como de la conveniencia de continuar ahorrando con la aplicación Afore Móvil, o rescatar sus recursos aportados si ya tienen 65 años o más.

Para ello, la Condusef desde el año pasado habilitó en coordinación con el IME, los Módulo de Atención en el Exterior (MAEX) en 14 consulados, donde  nuestros connacionales pueden recibir asesoría personalizada sobre productos y servicios financieros, obtener su reporte de crédito especial, presentar alguna reclamación contra una institución financiera en México, recibir material sobre educación financiera, asistir a videoconferencias de presupuesto, ahorro, crédito, retiro y seguros, así como en caso de tener alguna queja contra alguna institución financiera de EU, canalizarlos a la Oficina para la Protección Financiera de Consumidor (CFPB).  Hasta ahora se han atendido a poco más de tres mil personas.

Asimismo, la Condusef ha realizado diversas acciones en apoyo a los mexicanos radicados en el exterior, entre las que destacan:

  • La Guía “Más vale estar preparado”, en su tercera edición, se creó con el propósito de orientar a nuestros connacionales y a sus familiares sobre los derechos y alternativas que tienen para conservar sus bienes, proteger su patrimonio y de ser necesario transferir su dinero a su comunidad de origen.
  • El Buzón Financiero, a través del cual se da seguimiento diario a las consultas y asesorías realizadas por la comunidad migrante, pueden acceder a través de gob.mx/condusef.
  • El teléfono de atención desde EUA (1 85 5219 3773), mediante el cual los connacionales pueden hacer consultas directamente a la Condusef para resolver sus dudas.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

Notas relacionadas