28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Las 5 formas con las que la administración Trump quiere acabar con la migración

Desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo inició con una serie de acciones para aprehender y deportar a los inmigrantes que viven en la nación americana.

Diversas organizaciones han criticado que desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo como titular del ejecutivo inició con una serie de acciones para aprehender y deportar a los inmigrantes que viven en la nación americana, incluso violentando sus derechos y tomando criterios arbitrarios en su captura.

Con el objetivo, de evidenciar el rumbo de la agenda migratoria en la administración Trump, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) realizó un estudio sobre estas nuevas normas y cómo afectan a los millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

A través de su estudio “Los Engranes de la Máquina  de Deportación”, AILA detalla que para “acabar” con la inmigración no autorizada en la nación americana, las migra incrementó el uso de tácticas agresivas de aplicación de la ley, esto con el fin de generar miedo e intimidación en las comunidades migrantes.

Sin embargo, para aplicar estas nuevas directrices el gobierno tuvo que incrementar el presupuesto a oficinas como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) o la Patrulla de Seguridad Fronteriza (CBP) a máximos históricos, superando los 20 mil millones de dólares, para aprehender, detener y deportar a los no ciudadanos.

A pesar del exorbitante gasto, la AILA señala que estos fondos no se están usando de forma inteligente, pues se emplea para deportar al mayor número de indocumentados, en lugar de destinarlo para perseguir amenazas a la seguridad pública.

Con todo esto como precedente, el estudio aborda cinco de las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes, que son:

A.      La eliminación de los programas de protección: Esto incluye la eliminación de iniciativas como DACA y el TPS, las cuales permitían a los extranjeros que entraron sin autorización al país permanecer de forma legal.

Tal vez te interese:  Juez de Chicago frena ataque de Trump contra Ciudades Santuario

B.      La expansión indiscriminada de redadas: El incremento de operativos dirigidos contra todas las personas que agencias como ICE pueden aprehender y deportar fácilmente, incluyendo personas sin órdenes de deportación.

C.      El incremento de las tácticas de intimidación: El aumento de tácticas agresivas de cumplimiento de la ley, entre otras cosas, intensificando las acciones en lugares sensibles o separando a las familias para disuadir la migración.

D.      La aceleración de los juicios: La administración de Trump ha reducido varios procedimientos usados ​​anteriormente por ICE y CBP para suspender temporalmente los casos de menor prioridad programados para el tribunal.

E.       La promulgación de políticas que amenazan la independencia e integridad de los tribunales de inmigración

Si deseas leer el estudio completo puedes dar clic en este enlace.

Mapa de prejuicios

Sumado a todo, la AILA elaboró un mapa interactivo que ilustra las ciudades y distritos que tuvieron el mayor número de redadas por parte de ICE desde enero de 2017 a la fecha, como era de esperarse, los estados que cuentan con leyes santuario son los que se han visto más perjudicados por estas acciones.

Desde el inicio de la administración Trump a la fecha, se han reportado 1847 operativos contra los migrantes, siendo California el estado que ha visto la mayor presencia de ICE, con 592 operativos; seguido por Texas, con 382; y Nueva York, con 116.

Puedes ver el mapa dando click en este enlace.

Notas relacionadas