24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Trump anuncia cese de Rex Tillerson como secretario de Estado

El gabinete del presidente Donald Trump sufrió otro drástico cambio este día, pues el mandatario estadounidense cesó de forma definitiva a Rex Tillerson como secretario de Estado

El gabinete del presidente Donald Trump sufrió otro drástico cambio este día, pues el mandatario estadounidense cesó de forma definitiva a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que este puesto será ocupado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado en el que se detalló que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

De acuerdo con analistas, las tensiones entre Trump y Tillerson fueron habituales en lo que va de la actual administración, incluso ambos reconocieron contar con diferentes puntos de visa  en temas de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”,  apuntaba el comunicado.

Tal vez te interese:  Cárceles de USA en pláticas para seguir colaborando en la agenda anti-inmigrante de Trump

Alegan inestabilidad

Ante el inesperado cambio en el gabinete federal, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, alertó de las consecuencias de la “inestabilidad” del Gobierno de Donald Trump.

“La inestabilidad de esta Administración en casi todas las áreas debilita a Estados Unidos”, afirmó Schumer en un comunicado tras conocerse el despido de Tillerson.

“Si se le confirma, esperemos que el señor (Mike) Pompeo dé un paso atrás y comience a endurecer nuestras políticas hacia Rusia y (Vladímir) Putin”, añadió el líder demócrata en alusión al futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dirige de momento la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA).

Por su parte, el senador Robert Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, definió a Trump como “Comandante en Caos”.

“El presidente Trump ha demostrado una vez más que es el Comandante en Caos. (…) Nunca ha entendido el papel fundamental que desempeña el Departamento de Estado en la definición de nuestros valores y la promoción de nuestros intereses en el exterior, o en el avance de nuestra seguridad nacional y la seguridad del pueblo estadounidense”, aseveró Menéndez.

Con información de EFE

Notas relacionadas