19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mujeres retornadas advierten el peligro de la deportación

El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi) y Women´s Refugee Commission (WRC) han elaborado y difundido información para familias que se encuentran en peligro de una posible detención y/o deportación, quienes buscan la forma de reunificarse o han decidido quedarse en México y necesitan apoyo para su integración.

Las organizaciones coincidieron que “En el Día Internacional de las Mujeres 2018 quisiéramos compartir algunos recursos y a la vez reconocer el enorme trabajo y valentía de un par de mujeres que han formado organizaciones para apoyar a mujeres y jóvenes como ellas, como una forma de amortiguar la caída y buscar soluciones para garantizar el derecho al trabajo, la vivienda, la educación, la salud y la justicia para la población de migrantes retornadas a México”.

Dos semanas después de que Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas, en enero del 2017, fuimos testigos de la detención y deportación de Guadalupe García de Rayos, cuando se presentó a una cita anual en las oficinas del Immigration and Customs Enforcement (ICE), en esa ocasión, los agentes la separaron de su esposo y su hija e hijo adolescentes.

Tal vez te interese:  VIDEOBLOG | Héctor Barajas, el hombre que lucha por los derechos de los ex veteranos deportados

Durante todo el año, leímos caso tras caso de personas con muchos años en los EUA teniendo la misma suerte –deportadas a México y separadas de sus familias. Entre enero y septiembre del 2017, ICE realizó 61,094 deportaciones desde el interior de los EUA.

Las deportaciones y familias retornadas a México no son nuevas –desde 2008 más de 1.4 millones de personas han retornado, y actualmente se encuentran más de 550,000 niñas y niños estadounidenses viviendo en México como resultado.

Sin embargo, las acciones y puesta en marcha de otras medidas, de parte del ejecutivo estadounidense — la separación de familias solicitantes de asilo en la frontera, la puesta en marcha para la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para más de 800 mil jóvenes y la terminación de Temporary Protected Status (TPS) para más de 300 mil beneficiarias de El Salvador, Nicaragua, Haiti, y Sudan – ha demostrado un nivel de políticas antimigrante que no habíamos visto en mucho tiempo.

Texto Radio Texmex.fm

Notas relacionadas