SRE firma protocolo para atender a víctimas de trata en el extranjero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el objetivo de brindar atención a los mexicanos en el exterior que hayan sido víctimas de trata de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un acuerdo.

Fue así que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana, y el Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Christopher Gascon, firmaron el Protocolo de Atención Consular para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México.

Así mismo, este protocolo se suma a los esfuerzos de la Cancillería para dotar a la red consular mexicana de instrumentos para brindar atención especializada a personas en situación de riesgo, así como para garantizar que los servicios consulares cumplan con los más altos estándares internacionales.

Este instrumento reforzará la protección y asistencia que brinda el personal consular a las víctimas y posibles víctimas de trata desde un enfoque integral de derechos humanos y perspectiva de género.

El Protocolo brindará herramientas para detectar a víctimas mexicanas de este delito en el exterior, así como para canalizarlas con las instancias de procuración de justicia y la red de apoyo del país donde se encuentran.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

La iniciativa tiene como objetivo que las víctimas de este delito cuenten con la información necesaria, accedan a la justicia y a las medidas de protección y apoyos correspondientes.

Para garantizar que el Protocolo atienda las diversas necesidades de la población afectada, la SRE y la OIM México consultarán a instituciones, organismos y organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el tema.

En mayo próximo, personal de la red consular de México en Estados Unidos recibirá una capacitación para iniciar su efectiva implementación.

Asimismo, la SRE y la OIM México compartirán este instrumento con otros países de la región para atender a las víctimas de este delito desde una perspectiva de responsabilidad compartida, así como para estrechar la cooperación en materia migratoria y consular.