Aunque más de 200 indocumentados fueron detenidos a inicios de esta semana, durante la mega redada realizar por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante varios días en California, la agencia gubernamental anunció que va por más migrantes.
A pesar de las alertas realizadas por alcaldes, activistas y ciudadanos sobre los operativos de ICE en el norte de California, los agentes de inmigración detuvieron a 232 personas, al mismo tiempo que adelantaron que estos operativos continuarán.
Estas acciones incluso provocaron un enfrentamiento entre el director adjunto de ICE, Thomas D. Homan, y la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, que dio un aviso a la comunidad horas antes que comenzaran las detenciones.
La alcaldesa alentó además a los inmigrantes a protegerse con la ley estatal SB 54, conocida como el “Acta de Valores”.
Homan resaltó que, a pesar de las detenciones realizadas, al menos 864 delincuentes extranjeros que representan amenazas a la seguridad pública siguen en libertad en el norte de California.
Del mismo modo, ICE detalló que de las personas detenidas durante el operativo, 180 tenían condenas previas, orden de deportación pendiente o habían regresado al país después de ser expulsados.
Además, dentro de este grupo 115 tenían condenas por delitos graves o violentos.
Los inmigrantes con condenas bajo la influencia del alcohol y drogas también fueron el objetivo de las autoridades federales.
ICE advirtió que aquellos inmigrantes que tienen órdenes de deportación pendientes o que regresaron ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportados están sujetos a ser expulsados del país de manera inmediata.
Denuncian tácticas intimidatorias
Tras las constantes redadas realizadas por ICE, Jon Rodney, miembro del Centro de Políticas Inmigrantes de California, dijo a Efe que estos operativos y las deportaciones expeditas son tácticas políticas que pretenden crear miedo y pánico entre la comunidad de inmigrantes.
De acuerdo con los datos del ICE, la agencia arrestó en el área de San Francisco, donde se llevó a cabo el operativo esta semana, a 7 mil 231 inmigrantes en el año fiscal 2017. En Los Ángeles, las detenciones llegaron a 8 mil 419 en el mismo periodo.
Con información de agencias