29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez de origen mexicano emite fallo a favor de la construcción del muro fronterizo

Este martes, el juez federal Gonzalo Curiel falló a favor de la Administración de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Hace tiempo Curiel fue acusado por Trump debido a su posible imparcialidad, ya que el hombre tiene origines mexicanos.

El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el Gobierno de Trump podrá esquivar regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la muralla en la frontera.

Curiel argumentó que no existen “serias dudas constitucionales” sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la Administración, y añadió que “el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes”, escribió.

Tal vez te interese:  La construcción de un muro fronterizo “grande y hermoso” ha comenzado

Durante las elecciones de 2016 Trump atacó duramente a Curiel alegando que podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a la herencia mexicana de Curiel.

Trump continúa ataques contra California

Tras recibir la bandera verde para iniciar con su principal proyecto de campaña, Donald Trump, mantuvo su tono de enfrentamiento con California al afirmar que el muro que pretende construir no separará a esta región de México mientras no obtenga los fondos para el proyecto completo.

“He decidido que las partes del muro que California quiere construir ahora no serán levantadas hasta que todo el muro sea aprobado”, afirmó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Esta amenaza se produce una semana después de que el magnate amenazara al estado con retirar a la patrulla fronteriza de sus fronteras debido a su estatus de santuario, por lo cual impide que las policías locales cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Además, exigió el apoyo de sus representantes regionales en el Capitolio para obtener fondos para construir su muro.

Notas relacionadas