18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte dictamina que los migrantes pueden ser detenidos indefinidamente

La  Suprema Corte de los Estados Unidos determinó que los inmigrantes pueden ser detenidos de manera indefinida por agentes de inmigración, esto aplica para TODOS los migrantes.

La  Suprema Corte de los Estados Unidos determinó que los inmigrantes pueden ser detenidos de manera indefinida por agentes de inmigración, esto aplica para TODOS los migrantes, incluso si cuentan con estatus legal permanente o si se encuentran en búsqueda de asilo.

De acuerdo con The Hill, las personas que sean detenidas no tendrán derecho a revisión periódica de su situación de custodia o detención. Lo que implica que no recibirán fianzas.

Con una votación de 5 a 3, el fallo representa una derrota para los defensores de los inmigrantes, quienes argumentan que los migrantes no deben permanecer detenidos más de seis meses sin una audiencia.

El fallo de la Suprema Corte sigue una apelación de la administración Trump de un fallo realizado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la cual establecia que los inmigrantes debían de recibir una audiencia cada seis meses, siempre que no se considerara un riego de fuga o un peligro para la seguridad nacional.

Tal vez te interese:  EEUU usa “Operativo Matador” para arrestar y deportar a jóvenes migrantes: ACLU

Del mismo modo, la Suprema Corte afirmó que es derecho del gobierno detener a los inmigrantes mientras determina si se les debería permitir quedarse en el país.

Esto implicaría que casos como el de Alejandro Rodriguez, inmigrante con estatus de residente permanente que fue detenido por posesión de sustancias controladas sean más comunes, pues pasó tres años encarcelado en la espera de una audiencia.

Al respecto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció que muchas de las personas que sean detenidas finalmente ganarán sus casos de deportación, pero se verán obligadas a sufrir injustamente detenciones prolongadas.

Además, señalaron que esto es parte de la estrategia del presidente Trump de ampliar la detención de inmigrantes a niveles récord, pues una vez que los jueces examinan los casos de forma imparcial e individual liberan a los migrantes.

Notas relacionadas