25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump augura que no podrá finalizar con DACA en las cortes

Luego de que la Suprema Corte rechazara la impugnación emitida por el gobierno federal para volver a cancelar DACA, el presidente estadounidense Donald Trump se mostró pesimista sobre su capacidad para dar por terminado el programa.

En parte esta observación se debe a que, luego del fallo se la corte, el presidente tendrá que acudir al Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, y este en repetidas ocasiones ha fallado en contra de sus políticas.

Ahora, este tribunal es el encargado de decidir el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual permite a casi 700 mil jóvenes indocumentados trabajar y vivir de forma legal en EU sin miedo a la deportación.

Sin embargo, Trump dijo que no habrá ninguna sorpresa y auguró que perderán en el Tribunal del Noveno Distrito, pero pelearán en la Corte Suprema una vez más.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el regreso de DACA

DACA más vivo que nunca

Tras la decisión emitida por la Suprema Corte este día, el fallo emitido el pasado mes de enero por el juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, sigue activa por lo cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) continúa recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

Además, la resolución de Alsup impide que Trump acabe con DACA el próximo 5 de marzo, tal como estaba previsto.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia, a través de su portavoz Devin M. O’Malley, aseguraron que seguirán defendiendo en los tribunales su decisión “legal” de acabar con DACA y que llevaran el caso ante los tribunales de apelaciones y, si es necesario, de nuevo ante la Corte suprema.

Con información de EFE

Notas relacionadas