16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Activistas denuncian nuevo procedimiento de ICE para captura indocumentados

ICE ha implementado diversos operativos para aprehender a indocumentados, sin embargo, activistas denunciaron una nueva estrategia que hace que las personas revelen su estatus migratorio.

Bajo la premisa de mejorar la seguridad en Estados Unidos, la Oficina de Inmigración y Control de aduanas (ICE) ha implementado diversos operativos para aprehender a indocumentados, sin embargo, activistas denunciaron una nueva estrategia que hace que las personas revelen su estatus.

De acuerdo con el Diario de NY, el grupo de defensa FIEL Houston reportó lo que parecería ser una práctica federal cada vez más común para atacar complejos de apartamentos donde predominan los latinos.

Con el pretexto de buscar sospechosos específicos durante la noche o a primera hora de la mañana, los oficiales interrogan a los transeúntes que sospechan se encuentran viviendo ilegalmente en el país.

“Fingen que están buscando a alguien y luego comienzan a preguntarle a la gente al azar”, dijo César Espinosa, director ejecutivo del grupo.

A pesar de que estos operativos pueden conducir a un arresto, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recomienda no revelar el estatus migratorio.

Espinosa dijo que la organización había recibido llamadas sobre incidentes similares y recordó a los inmigrantes que no tienen que responder preguntas sobre su estado de ciudadanía.

Tal vez te interese:  Los 7 puntos que debes saber si tienes miedo a ser detenido por 'la migra' (ICE)

Otra recomendación emitida por ACLU es evitar mentir sobre tu estatus migratorio, aprovechar el derecho a guardar silencio y pedir un abogado.

Los operativos de ICE se realizan principalmente en las noches, como se ha documentado recientemente, así como en las madrugadas.

Debido a esto, activistas recomiendan a los indocumentados usar siempre una identificación, en caso de no tener una, llevar el número de teléfono de una persona que pueda ayudarlos en caso de ser detenidos por ICE.

Notas relacionadas