18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte Suprema discute si DACA debe continuar activo o no

Este día la Corte Suprema de Estado Unidos se reunió a puerta cerrada para valorar si interviene o no en la disputa referente al fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La discusión sobre el fin de DACA está en el aire, es por eso que este día la Corte Suprema de Estado Unidos se reunió a puerta cerrada para valorar si interviene o no en la disputa referente al fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la cual termina el próximo 5 de marzo por mandato del presidente Donald Trump.

De acuerdo con la agencia Efe, esta reunión tiene como objetivo revisar el veredicto emitido el pasado 10 de enero por el juez William Alsup, quien reactivó de forma parcial el programa.

La decisión del juez de la corte del Distrito Norte de California establecía que el Gobierno no podía acabar por completo con DACA mientras hubiera litigios pendientes en diferentes tribunales del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

Tal vez te interese:  Senado rechaza plan migratorio respaldado por Trump y propuesta bipartidista

Este fallo obligó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a volver a aceptar las peticiones de renovación de DACA, sin embargo no contemplaba que jóvenes que nunca contaron que el programa pudieran solicitar ser beneficiarios.

Ahora, el Tribunal Supremo debe decidir si acepta el caso y si, después de estudiarlo en una audiencia, emite un fallo, algo que se produciría antes del final de junio.

Si los jueces no se posicionan hoy, lo harán el martes a partir de las 9:30 horas, después del Día del Presidente que se celebra el próximo lunes en EU.

Y es que el tiempo es un factor decisivo, ya que cada vez queda menos tiempo para la fecha límite y este jueves el Congreso rechazó todas las iniciativas propuestas para dar una solución definitiva al problema de los dreamers.

Entre las iniciativas rechazadas se encontraba aquella que fue respaldada por el presidente Trump, la cual proponía “cuatro pilares” para regularizar la situación de 1.8 millones de jóvenes indocumentados, asignar 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo con México, cancelar la “lotería de visados”, así como terminar con la migración en cadena.

Con información de EFE

Notas relacionadas