29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Viajas a la Luna o Muro Fronterizo? El presupuesto de Trump para la NASA y para el Muro es casi el mismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este lunes al Congreso un presupuesto de 4.4 billones de dólares para el año fiscal 2019, que incluye 1.6 mil millones de dólares para la construcción de 106 kilómetros de nuevo muro fronterizo y 19.9 mil millones para la NASA.

El dinero para el muro formó parte de la petición presupuestal de 47.5 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), un aumento de 7.0 por ciento en relación con lo requerido para el año fiscal.

La petición del fondo para el muro en el año fiscal 2019 es adicional a los 1.57 mil millones de dólares que demandó la administración Trump para la instalación de una barda de 118 kilómetros en la zona de San Diego, California.

No obstante, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna indicaron que la administración Trump mantiene su plan de requerir 18 mil millones de dólares del Congreso para la construcción total del muro fronterizo de mil 155 kilómetros de barreras físicas en la frontera con México.

Esta cantidad se aproxima a la solicitada para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que este año tendrá un presupuesto de 19.9 mil millones de dólares.

Esto ha levantado cierta polémica entre legisladores y la comunidad científica, ya que debido al bajo presupuesto presentado por el gobierno del presidente Donald Trump, la NASA tendría que abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y sería reemplazada por corporaciones.

Tal vez te interese:  Estados Unidos va a resurgir: Donald Trump

Según el plan, el financiamiento estadounidense de la estación cesaría para el 2025. A cambio el gobierno designaría 150 millones de dólares para el uso comercial.

Sin embargo, el presupuesto sí cubriría gastos de exploración espacial con la intensión de volver a poner a un hombre sobre la luna y para llegar más lejos en el sistema solar, específicamente a Marte.

Robert Lightfoot, administrador interino de la NASA señaló que Estados Unidos sólo ha utilizado la Estación Espacial Internacional como la piedra angular para empujar la presencia humana más lejos en el espacio, con un objetivo horizontal de los seres humanos a Marte.

“Hoy tengo el privilegio de presentar la solicitud de presupuesto del año fiscal 2019 del presidente Donald Trump de 19.9 mil millones de dólares para la NASA”, apuntó Lightfoot.

“Esto nos dará una presencia estratégica en la vecindad lunar que impulsará nuestra actividad con socios comerciales e internacionales y nos ayudará a explorar más a fondo la Luna y sus recursos y traducir esa experiencia hacia las misiones humanas a Marte”, subrayó.

Además de las misiones al planeta “rojo” la actividad científica incluirá proyectos de superficie lunar, naves espaciales para estudiar el Sol y su influencia en la naturaleza misma del espacio.

Asimismo, los observatorios estudiarán otros sistemas solares, sus planetas y galaxias.

 

Notas relacionadas