28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Hoy comienzan las conversaciones serias sobre inmigración: Trump

A unas horas de que el Senado decida si iniciar o no el debate sobre una reforma migratoria y luego de que la discusión sobre el futuro de los dreamers quedara fuera del debate presupuestal el presidente Donald Trumo dijo que es ahora cuando comienzan las conversaciones “serias” en la materia.

“Hoy comenzamos conversaciones muy serias sobre DACA”, señalo el presidente este día durante una reunión centrada en su propuesta de inversión en infraestructuras.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando el presidente anunció el final de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y fijó como plazo máximo el 5 de marzo para aprobar una alternativa a este programa.

Debido a esto tanto demócratas como activistas han presionado al gobierno para vincular una solución para los dreamers a las negociaciones sobre el presupuesto, sin embargo,el Senado aprobó la semana pasada una ley de gasto que no hacía frente al problema migratorio.

“Yo no quería que DACA estuviera en el presupuesto, quería que DACA (se negociara) por separado”, afirmó hoy Trump.

“Creemos que hay una buena oportunidad de conseguir (un reemplazo a) DACA si los demócratas van en serio y quieren hacerlo realmente (…). Realmente depende de ellos, porque nosotros queremos una seguridad fronteriza tremenda”, agregó.

El pasado mes de enero Trump propuso un plan de reforma migratoria, a través del cual permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EU siendo niños.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 31 de enero de 2023

Sin embargo, el mandatario condicionó esta oferta a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza con México, además de una serie de cambios al sistema de migración legal.

Demócratas no ceden

Debido a la exigencia del presidente Trump de endurecer la seguridad fronteriza y de construir el muro con México su propuesta fue rechazada por los demócratas.

Sin embargo, el Senado tiene previsto votar hoy a las 17:30 horas para iniciar el debate sobre inmigración, aunque no hay ningún proyecto de ley que genere el consenso suficiente, de momento.

“Vamos a tener algo en el Senado que no hemos tenido en mucho tiempo: un debate real sobre un tema, sin saber cuál va a ser el resultado”, dijo este domingo el senador republicano Jeff Flake, en declaraciones a la cadena NBC News.

Con información de agencias.

Notas relacionadas