28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demócratas y Republicanos logran acuerdo presupuestario y dejan a 700 mil dreamers en riesgo de deportación

La guerra en el Senado de Estado Unidos terminó. Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo presupuestario que permitirá al gobierno tener financiamiento de dos años a costa de los deamers.

La guerra en el Senado de Estado Unidos terminó. Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo presupuestario que permitirá al gobierno de la Unión Americana tener financiamiento por dos años y que aumenta el techo de gasto en 300 mil millones de dólares.

Sin embargo, hubo un grupo de personas que terminó herido de muerte: los dreamers.

El acuerdo presentado este miércoles no contempla una solución para los jóvenes migrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los representantes y senadores demócratas se habían comprometido en trabajar en una Reforma Migratoria que protegiera a los jóvenes migrantes conocidos como dreamers que quedaron en riesgo de deportación después de que Donald Trump terminara con DACA el 5 de septiembre de 2017.

No obstante, los demócratas han abandonado su estrategia de usar el presupuesto para arrancar concesiones sobre inmigración y en particular la protección de los dreamers y parecen haber cedido en las negociaciones con los republicanos a cambio de apoyo en proyectos de infraestructura y el combate contra el abuso de opioides.

Este anuncio choca directamente con las palabras emitidas por demócratas como Nancy Pelosi, quien esta mañana aseguró que su bancada no aprobaría un acuerdo presupuestario hasta que se fijara una fecha para resolver el tema migratorio, sin embargo, admitió que el proyecto contiene otros puntos que son de interés para ellos.

Tal vez te interese:  Sin DACA no habrá prespuesto: Nancy Pelosi

El acuerdo alcanzado suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios del mes próximo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

Otro punto a considerar es que el presupuesto permitirá aumentar el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85 mil millones en el año fiscal 2019.

El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en 63 mil millones este año y en 68 mil el próximo.

Dreamers quedan fuera

Lamentablemente el acuerdo no incluye ninguna disposición sobre los jóvenes indocumentados, aunque la oposición republicana reiteró que el debate al respecto comenzará en el Senado en los próximos días.

Los legisladores adelantaron que el pleno considerará todas las propuestas que sean necesarias en materia migratoria y se procederá a la elaboración de una ley con aquellas que superen los sesenta votos necesarios para avanzar en el proceso legislativo.

 

Notas relacionadas