23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Dreamers responden a Trump que su plan migratorio es inaceptable

Cada vez queda menos tiempo para aprobar una reforma migratoria que dé certeza legal a los extranjeros que viven en EU sin papeles y al parecer aún falta un largo camino para que los negociadores lleguen a  un acuerdo antes de la fecha límite pactada por el presidente Donald Trump, el próximo 5 de marzo.

Entre las negociaciones se han planteado diversas propuestas, unas más polémicas que otras, para legalizar a los dreamers la construcción del muro fronterizo y el endurecimiento de las fronteras, sin embargo, la propuesta del presidente Trump parece ser la más dura, ya que niega el acceso a la ciudadanía para los padres de los jóvenes que llegaron al país siendo menores.

A pesar del alivio que pudiera significar para los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los dreamers dejaron clara su postura.

“Queremos que todos los miembros del Congreso escuchen que necesitamos una solución y que esta propuesta de Trump es extrema, es inmoral y no se puede aceptar porque no refleja los valores de este país ni la de la mayoría del pueblo estadounidense”, dijo a La Opinión este fin de semana Cristina Jiménez, directora y cofundadora de United We Dream.

Jiménez puntualizó que no pueden decir que sí a una solución extrema que los separe de sus  familias.

“El hecho de ver a tantas organizaciones uniéndose a nosotros, diciendo que el plan del presidente Trump es inaceptable y que hay que cuidar de los dreamers y familias es un cambio trascendental”, apuntó Jiménez “Nunca vimos el nivel de participación y de apoyo que estamos viendo en este país”.

Esta postura ha sido remarcada por diversos activistas, en días recientes más activistas como Deyvid Morales hicieron pública su opinión, no aceptarán una reforma que separe y permita la deportación de sus familias, amigos y comunidades a cambio de la ciudadanía para ellos.

Tal vez te interese:  Un acuerdo sobre DACA que no incluya el muro es una total pérdida de tiempo: Trump

El apoyo viene de conservadores y progresistas, y lo que es más importante para Jiménez, del pueblo estadounidense.  Este lunes, otra nueva encuesta -Monmouth University- volvió a reafirmar este apoyo: Un 66% de los estadounidenses, incluyendo 77% de los demócratas, 63% de los republicanos y 60% de los independientes apoya un acuerdo para legalizar a los dreamers. Además, un 82% considera que el tema dreamer debe ser tratado separado de otras medidas como dinero para construir el muro fronterizo o restringir la inmigración de padres y hermanos.

Y es que Trump ha hecho evidente que el muro se tiene que construir sí o sí, pues esta mañana rechazó una propuesta para una reforma migratoria dado que no incluía el financiamiento del muro fronterizo.

Jiménez dice que fue Trump quien creó esta crisis y que su plan es inaceptable por “el daño que hará a nuestros propios padres, la comunidad y la unidad familiar”.

“No es serio, no es viable”, dijo. “Partimos siempre de un dream act necesario pero si bien no somos “naive” y sabemos que debemos negociar, hay cosas que nunca aceptaremos. Nunca aceptaremos sacrificar a nuestros padres y familias“.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos