Debido a que la industria agrícola es de suma importancia para California, y los inmigrantes representan el 90% de la fuerza laboral, legisladores bipartidistas presentaron una propuesta de ley que daría permisos de trabajo temporal.
Esto es necesario ya que incluso las mejoras en los salarios no han sido capaces de suplir la falta de los trabajadores.
Y es que las constantes amenazas de deportación han generado que estos trabajadores abandonen los campos.
El impacto es tal que entre el 15 y el 20% de los empleadores han visto mermada su producción, algunos incluso se han visto en la necesidad de frenar la producción.
De acuerdo con el activista de Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, la industria entre 1 millón y medio y 2 de trabajadores, y más de la mitad de esta cifra son indocumentados.
Sin embargo, organizaciones como el Sindicato de Trabajadores Agrícolas, UFW, criticaron al proyecto de ley, ya que no les daría acceso a la residencia permanente y dependerían de los empleadores.
Así mismo detallaron que el gobierno estatal no puede dar trabajo, pues esa acción depende únicamente del gobierno federal y negociar con Trump, dijeron, tendrá consecuencias para su comunidad.
Por lo cuál tacharon al proyecto de ley como una falsa esperanza.
Con información de Univisión.