28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Trump se arrepiente, vuelven a permitir entrada de refugiados de 11 países

El gobierno de EU anunció que permitirá la entrada de refugiados al país, a cambio de reforzar el escrutinio de las solicitudes la entrada de refugiados al país, a cambio de reforzar el escrutinio de las solicitudes.

Este día el gobierno del presidente Donald Trump dio marcha atrás y volvió a autorizar la entrada de refugiados de 11 naciones a Estados Unidos, además, aumentó las medidas de seguridad del Programa de Procesamiento de Refugiados (CAM).

El gobierno de EU inició con las restricciones el pasado mes de octubre, en ese entonces autorizaron la entrada de refugiados al país, a cambio de reforzar el escrutinio de las solicitudes, sin embargo excluyeron del proceso a los ciudadanos de 11 naciones no identificadas.

Esa lista, que comenzó a elaborarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se actualizó por última vez en 2015, contiene naciones que presentan “potencialmente un mayor riesgo” para EU, según apuntaron altos funcionarios en una conferencia telefónica, sin dar el nombre de los países.

Durante los más de 90 días que duró la revisión  de cada uno de estos países se ralentizó la gestión de las solicitudes de refugio de sus nacionales, porque el Gobierno dio prioridad a las peticiones de ciudadanos de otros lugares.

A pesar de que no hay una lista oficial de estos países divulgada públicamente, los medios locales aseguraron que incluyen diez naciones de mayoría musulmana más Corea del Norte.

Tal vez te interese:  EU anuncia lista de países que pueden obtener una visa de trabajo

Según grupos de defensa de derechos de los refugiados, la lista la completan Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

El departamento liderado por Nielsen elaboró una serie de recomendaciones y medidas para “fortalecer la integridad” del Programa de Admisión de Refugiados. Además de las ya estrictas comprobaciones de identidad, los originarios de estos 11 países deberán pasar una evaluación adicional, de la que no se ofrecieron más detalles.

Nielsen también consideró que se debe hacer una revisión y actualización cada seis meses de la lista de países “de alto riesgo” y de los criterios de selección.

Durante el año fiscal 2018 Estados Unidos pretende admitir como máximo de 45 mil refugiados, una reducción del 60 % respecto a los 110 mil de 2017 y la cifra más baja desde 1980.

Con información de agencias

Notas relacionadas