18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Hijos de mexicanos nacidos en el extranjero se quedan sin actas en línea

Hace un par de semanas el Gobierno anunció que cualquier mexicano podrá imprimir un acta de nacimiento certificada desde cualquier computadora con internet.

Hace un par de semanas el Gobierno de la República anunció que cualquier mexicano podría imprimir un acta de nacimiento certificada desde cualquier computadora con acceso a internet.

Sin embargo, los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero que hayan sido registrados en cualquier embajada o consulado mexicano no pueden acceder a este beneficio y aún deben acudir con las autoridades consulares si desean obtener un acta de nacimiento.

De acuerdo con Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población (Renapo), no todas las personas nacidas en el exterior se encuentran en el mismo caso, ya que si una persona nació en el extranjero y fue registrado en México sus datos aparecerán en el portal https://www.gob.mx/actas.

 

Tal vez te interese:  Paisano, imprime tu acta de nacimiento por internet

¿Quienes son afectados?

“Si una persona nació en Estados Unidos (por poner un ejemplo) y la registraron en un consulado mexicano, entonces esa acta todavía no se puede imprimir, pero solo en el caso de los que se registraron en el consulado” detalló el titular del Renapo.

De acuerdo con el titular del Renapo, las actas de nacimiento que se tramitan en línea son expedidas por los estados, por lo que el pago es realizado directamente al estado en el que están registrados.

Por su parte, las personas registradas en los consulados se encuentran en una situación en la cual no están bajo la jurisdicción de ninguna entidad, ya que los consulados y/o embajadas no son entidades federativas y se encuentran bajo la jurisdicción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Afortunadamente, Escamilla Palafox adelantó que se está trabajando en la materia para solucionar el problema a la brevedad y que estas personas puedan imprimir su acta de nacimiento certificada sin importar el lugar en el que se encuentren.

 A destacar

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las oficinas consulares ejercen funciones de Registro Civil a favor de los mexicanos que residen fuera del país, incluyendo los documentos de identidad de las personas que no fueron registradas oportunamente.

Las actas de nacimiento de los mexicanos nacidos en el extranjero ingresan a la base de datos general a través del Registro Civil de la Ciudad de México si son anteriores a 2012.

Por el contrario, para los nacidos a partir del 1 de enero de 2013, las actas de nacimiento, matrimonio y defunción se capturan directamente por las 149 representaciones de México en el exterior y se integran a la Base de Datos del Sistema de Administración Consular (SIAC), administrado por la SRE.

Es gracias a esquemas de interoperabilidad que la base de datos puede ser consultada por la Secretaría de Gobernación para ponerla a disposición de la población en general.

Notas relacionadas