Este día, la Casa Blanca adelantó que el lunes será el día en el que presente la iniciativa de reforma migratoria para Estados Unidos, incluida una solución al problema de los dreamers.
Durante una rueda de prensa, Sara Sanders, portavoz de la Casa Blanca adelantó que la iniciativa contemplará los cuatro pilares ya acordados: asegurar las fronteras y acabar con vacíos legales, acabar con la migración familiar en cadena, cancelar la lotería de los visados y encontrar una solución definitiva a la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).
El anuncio llega luego de que demócratas provocaran el cierre de la Administración Federal, iniciado por no apoyar la propuesta de ley presupuestaria hasta que el gobierno se comprometiera a garantizar protección a los jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños.
Tras 60 horas de cierre, ambos partidos alcanzaron acuerdo para buscar una solución al problema de los dreamers y aprobaron un presupuesto adicional hasta el 8 de febrero para reactivar el gobierno y dar más tiempo a la discusión.
Sin embargo, cada vez está más cerca la fecha límite fijada por el presidente Donald Trump para encontrar una solución a la situación de estos jóvenes, la cual es el 5 de marzo.
“Tras décadas de inacción por parte del Congreso, es hora de que trabajemos juntos para solucionar este asunto de una vez por todas. Los estadounidenses no se merecen menos”, dijo Sanders.
Con información de agencias.