24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

La Guerra del jabón: Trump impone aranceles a lavadoras provenientes de México y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes una iniciativa de Ley que impone tarifas arancelarias a las importaciones de componentes usados en la fabricación de lavadoras y paneles solares, en un intento de ayudar a las fabricas estadounidenses.

La Casa Blanca dijo que esta decisión es parte de la promesa de Trump de poner a las empresas y compañías estadounidenses primero.

En un principio se impondrá un arancel inmediato de 30% en la mayoría de los módulos solares y se reducirá progresivamente después de cuatro años.

Para las lavadoras residenciales, los aranceles comenzarán en 50% y se reducirá progresivamente en tres años.

“La acción del presidente pone en claro que el gobierno de Trump siempre defenderá a los trabajadores, campesinos y empresas estadounidenses”, dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer en un comunicado donde anuncia la decisión.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que la decisión funcionará a favor de los estadounidenses.

Uno de ellos es el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, quien dijo que sus colegas de partido necesitan entender que aunque los aranceles son impuestos que se imponen a otras naciones, la acción la acabarán pagando los consumidores estadounidenses.

“Papás y mamás que buscan una lavadora nueva y económica pagarán por esto, no las grandes empresas”, dijo Sasse en un comunicado.

MÉXICO RESPONDERÁ POR LA VÍA LEGAL

El gobierno mexicano respondió de inmediato y dijo que era lamentable la decisión de Donald Trump de no excluir a nuestra nación de la lista de países que pagarán estos aranceles.

Tal vez te interese:  El Papa Francisco y Justin Trudeau se reúnen en el Vaticano; hablan migración y minorías religiosas

“México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales en las medidas emitidas el día de hoy, en contra de las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares provenientes de nuestro país”, indicó la secretaría de Economía.

De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, EE.UU. importó de México, 278 millones de dólares de lavadoras domésticas. En ese mismo año, EE.UU. también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares, de nuestro país.

CHINA ENFURECE

En Seúl, el ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-chong, anunció que llevará la imposición de aranceles a las máquinas lavadoras y páneles solares ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tanto, en Beijing el ministerio de Comercio difundió un comunicado donde advierte que la medida estadounidense amenaza al sistema internacional de comercio, y dijo que se trata de un nuevo abuso de Washington.

El ministerio de Comercio de la nación asiática aseguró que van a defender con todo sus legítimos intereses.

Este es el segundo choque entre China y Estados Unidos en unos cuantos días, ya que el pasado viernes Washington dijo que cometió un error al haber apoyado el ingreso de Beijing a la OMC, organismo que recibió al país asiático en diciembre de 2011.

Esta medida proteccionista de Washington se anunció a menos de 24 horas de que se reanudaran las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norte América.

Notas relacionadas