28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INM pide a migrantes tomar precauciones ante las bajas temperaturas

Para ayudar a los migrantes, los Grupos Beta del INM intensificaron sus recorridos en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que derivado de las bajas temperaturas, las heladas y la caída de agua nieve que se registran en el país, los Grupos Beta de Protección a Migrantes intensifican sus acciones de salvamento, cuidado y protección a migrantes, quienes se exponen a diversos riesgos como enfermedades respiratorias, hipotermia, e incluso, la pérdida de vida.

A través de un comunicado, el instituto informó que los Grupos Beta se mantienen en alerta permanente para auxiliar a migrantes que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, y en su caso, poder brindarles los primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, proporcionarles agua, alimento, sueros, cobertores, ropa y suministros que requieran.

Además están equipados con localizadores GPS, teléfonos satelitales, herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines, para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.

Tal vez te interese:  Intensos fríos cobran la vida de 10 migrantes en Texas

Como parte de sus acciones, los Grupos Beta intensifican sus recorridos en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas, donde se han registrado temperaturas inferiores a -5 grados, de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional; además en cimas de Baja California donde hay temperaturas de 0 a -5 grados y en Oaxaca y Chiapas, donde se registran de 0 a 5 grados.

Ante las bajas temperaturas, el INM recomienda a la población en tránsito abstenerse de cruzar por rutas peligrosas; extremar precauciones y mantenerse atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

 

Notas relacionadas