Destacadas

3.8 millones de mexicanos en EU no cuentan con servicios de salud

Publicado por
Compartir

El 32 por ciento de los migrantes mexicanos que trabajan y radican en Estados Unidos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya que no cuentan con cobertura médica, y tampoco tienen acceso a los servicios de salud pública que ofrece la Unión Americana.

Así lo dio a conocer una investigación acerca del estado de salud de las personas migrantes mexicanas y latinas que residen en Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación se dieron a conocer la semana pasada en la publicación del libro: “Migración y Salud. Reflexiones y retos para la salud de la población migrante”.

Este documento, se elaboró por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en coordinación con la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California.

De acuerdo con el texto, la American Community Survey dio a conocer que en 2016 había 11.9 millones de mexicanos radicando en Estados Unidos, de los cuales el 70 por ciento no contaba con la ciudadanía estadounidense.

En 2014, se estimó que 5.8 millones carecía de documentos para su estancia legal y que, además, 20 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

También apunta que en 2017 el 32 por ciento de esta población carecía de cobertura de servicios médicos. Es decir, 2.2 millones de hombres y 1.6 millones de mujeres, de los cuales alrededor de 240 mil personas son menores de 18 y mayores de 64 años de edad.

El libro señala que estas variables dan cuenta de la alta vulnerabilidad de los connacionales que residen en la frontera y que repercuten, entre otros aspectos, en la atención, cuidado y características de su salud.

La publicación de este año está conformada por 10 artículos, donde se habla de la cobertura médica para los indocumentados e impactos potenciales en la juventud migrante no acompañada y en familias en California; las desigualdades socioeconómicas en el riesgo de contraer enfermedades crónicas entre mexicanos residentes en Estados Unidos, sus contrapartes estadounidenses y aquellos que viven en México.

Además de la prevalencia de diabetes mellitus y de obesidad en trabajadoras y trabajadores latinos agrícolas en California, y el proceso de salud, enfermedad y atención de la depresión en mujeres migrantes poblanas que residen en Nueva York, entre otros. Para la versión digital se agregaron seis temas más.

La publicación puede consultarse en www.gob.mx/conapo.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario