25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las mujeres toman las calles en el primer aniversario del Gobierno Trump

Desde Los Ángeles hasta Nueva York, la participación de este año fue abrumadora durante la segunda #WomensMarch, que coincidió con el primer aniversario de Trump en el gobierno.

Cientos de miles de mujeres tomaron hoy las calles en las principales ciudades de Estados Unidos durante la segunda #WomensMarch para manifestarse a favor de la igualdad de género y la discriminación racial durante el primer aniversario del gobierno de Donald Trump.

Desde Los Ángeles hasta Nueva York, la participación de este año fue abrumadora, tan solo en Chicago, ciudad donde inició el movimiento, reportes iniciales indican que la concurrencia superó los 300 mil asistentes.

“La energía que vimos durante todo el año continúa hasta el día de hoy y demuestra de una vez por todas que estamos en el resurgimiento del movimiento de mujeres, dijo la organizadora Jessica Scheller. “Solo el tiempo dirá cuánto podemos lograr a través de él”.

Según los organizadores, al evento del año pasado asistieron aproximadamente 250 mil personas, las cuales inundaron Grant Park el día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Mientras tanto, Los Ángeles fue uno de los estados donde el movimiento cobró más fuerza, desde las 8:30 de la mañana comenzaron a reunirse y a las 10 en punto inició la marcha, la cual estaba programada hasta las 3 p.m.

Allí tomaron el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para enaltecer el empoderamiento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood destapados en los últimos meses, que han desencadenado movimientos feministas y de denuncia social como MeToo.

Por su parte, la marcha en Nueva York fue una de las que vio llegar más personas, sin embargo, aún no se tiene un número oficial de la asistencia.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Así se vivió la #WomensMarch 2018 en todo EU

A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mitin convocado al oeste de Central Park.

Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que dominó el evento este sábado en todo el país, las mujeres profirieron una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: “¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?”.

En su cuenta de Twitter, Trump pareció ignorar el sentir general de las manifestantes y escribió que era un “día perfecto para que todas las mujeres marchen”, además de destacar que EU tiene el “nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años”.

Pese a ese dato, protagonizaron la vasta mayoría de carteles el descontento con las medidas migratorias y sanitarias que ha impulsado; las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB; y las consignas feministas y contra las agresiones sexuales.

Para no quedar solo en protestas, los asistentes animaron a las mujeres a presentarse a cargos públicos, además de fomentar el voto.

En Las Vegas, capital de ese “estado bisagra” que viró hacia la candidata demócrata Hillary Clinton, la marcha da pie a la campaña PowerToThePolls (El poder de los votos) y contará este domingo con representantes de organizaciones como Planned Parenthood y Black Lives Matter para impulsar el registro de votantes y la movilización política.

Con información de agencias.

Notas relacionadas