24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Por qué es urgente aprobar DACA este 19 de enero?

Hoy es el último día para que los congresistas lleguen a un acuerdo para lograr una ley presupuestaria, pero los demócratas condicionaron la aprobación del presupuesto.

Hoy es el último día para que los congresistas lleguen a un acuerdo para lograr una ley presupuestaria, en caso de no hacerlo se terminarían los fondos administrativos y a partir de la media noche habría un cierre parcial del Gobierno federal.

A pesar que la Cámara Baja aprobó los fondos para financiar al Gobierno hasta el febrero los demócratas en el Senado se oponen a esta propuesta dado que los republicanos no contemplan dar una solución definitiva a los cientos de miles jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores.

La petición de los demócratas es clara, incluir un camino a la ciudadanía para los 800 mil dreamers amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes empezarán a perder sus privilegios a partir del 5 de marzo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, la administración federal se opuso a las propuestas bipartidistas realizadas la semana pasada debido a que consideró insuficientes los fondos planteados para la construcción del muro fronterizo con México.

Tal vez te interese:  Acuerdo bipartidista busca que dreamers obtengan la ciudadanía

Todo apunta a que los demócratas se cansaron de negociar presupuestos temporales, este sería el cuarto en el año fiscal, ya que los republicanos no escuchan sus demandas y es por eso que planean un cierre parcial del gobierno.

Avanzan las negociaciones

A tan solo un par de horas de que concluya el día, el líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aseguró que aún tienen “un buen número de desacuerdos”, aunque dijo haber logrado algún progreso.

Sin embargo, la falta de avances implica que probablemente el Senado continúe con un voto de procedimiento clave sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja para mantener el funcionamiento del gobierno federal hasta mediados del mes próximo.

Actividades afectadas

Un cierre del gobierno implicaría que decenas de miles de empleados federales serían obligados a irse a casa con licencias sin pago (furlough).

A pesar de que no todas las agencias gubernamentales serían afectadas de la misma forma varios servicios serían interrumpidos.

  • Solicitud de pasaportes y visas: La entrega de estos documentos depende del Departamento de Estado, si estás esperando una visa y el cierre se prolonga tu trámite se vería atrasado por interrupciones.
  • Los empleados civiles del Departamento de Defensa no trabajarán. Si el cierre se prolonga las tropas (incluidas las de combate) dejarán de recibir sus pagos.
  • El cierre también afectaría a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que significa que si deseas un permiso de arma de fuego, tendrás que esperar.
  • Parques Nacionales, zoológicos y museos nacionales cerrarían.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas