29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobierno de EU exige a jueces terminar casos migratorios en un año

El pasado 18 de enero, el Departamento de Justicia ordenó a los jueces de inmigración terminar los casos pendientes ante sus tribunales en un tiempo máximo de año para casos de personas no detenidas, mientras que con los indocumentados detenidos tendrán un plazo de 60 días.

Esta nueva orden, plantea “medidas de rendimiento” para los tribunales migratorios y tiempos límite para las audiencias y conclusión de casos.

A través de un memo, la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EIOR) calificó esta propuesta como poco realista, debido a los retrasos existentes y los recursos disponibles.

Tal vez te interese:  ¡Revive DACA! Juez bloquea orden ejecutiva de Trump

Además, denuncian que los nuevos objetivos plantean un sistema de tribunales civiles que formarían parte del Departamento de Justicia, lo que acabaría con la independencia con la que actualmente cuenta.

Costes como las penales y civiles forman parte del pode poder judicial federal, estatal o local y por lo tanto gozan de una implícita independencia estructural, a pesar de formar parte del Poder Ejecutivo.

Retrasos no son culpa de jueces

De acuerdo con Dana Leigh Marks, presidenta emérita de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, suponer que los casos se retrasan por culpa de los jueces es una idea injusta e incierta.

De acuerdo con la abogada, estos retrasos se deben por la desconexión entre los recursos para la frontera y las deportaciones y los recursos para el sistema de cortes migratorias.

 

Con información de La Opinión

Notas relacionadas