17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Acuerdo bipartidista busca que dreamers obtengan la ciudadanía

Uno de los acuerdos realizado entre senadores demócratas y republicanos plantearía una ruta para que los jóvenes inmigrantes obtengan la ciudadanía.

A pesar de que aún es incierto el futuro de los dreamers tras la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), uno de los acuerdos realizado entre senadores demócratas y republicanos plantearía una ruta para que los jóvenes inmigrantes obtengan la ciudadanía después de 12 años.

De acuerdo con The Daily Beast y la agencia AP, los senadores, Dick Durbin representante demócrata de Illinois, el republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y Jeff Flake, republicano de Arizona serían los firmantes de esta iniciativa.

Sin embargo, remarcaron que aún falta mucho para lograr un consenso con los votos necesarios, aunque la negociación avanza.

Para obtener la ciudadanía, los dreamers únicamente tendrían que esperar 12 años desde el momento en el que les fue otorgado el estatus de protección.

Lamentablemente, el mismo documento impediría que los padres de los dreamers tramiten la ciudadanía a través de sus hijos. Tendrían la oportunidad de obtener permisos laborales renovables por tres años, sin embargo no serían candidatos para la ciudadanía.

Negociación arriesgada

Otro de los inconvenientes, es que una de las condiciones para aprobar el proyecto sería asegurar el uso de mil 600 millones de dólares para el diseño y construcción del muro fronterizo, así como el incremento de la seguridad.

Tal vez te interese:  Padre e hijo mueren por temperaturas extremas en Texas durante caminata

Respecto a la lotería de visas, las 50 mil visas que se otorgan cada año estarían destinadas a dos grupos.

El primero sería para naciones con baja tasa de migración a USA y se entregarían con base en méritos.

El segundo sería para personas beneficiadas por un estatus de protección temporal. Inmigrantes de países que lidian con desastres naturales o conflictos armados los cual en algunos casos les hace merecedores a un alivio migratorio que les da el derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Se espera que las negociaciones lleguen a su fin antes del viernes, fecha límite para que el Congreso apruebe un presupuesto de gastos y evitar su cierre.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas