28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Republicanos proponen una ley migratoria; cuentan con el apoyo de Trump

Este jueves un grupo de legisladores republicanos presentó los detalles de una ley migratoria, que de acuerdo con ellos, cuenta con el apoyo de Donald Trump

Este jueves un grupo de legisladores republicanos presentó los detalles de una ley migratoria, que de acuerdo con ellos, cuenta con el apoyo de Donald Trump. Esta iniciativa propone dar a los dreamers la posibilidad de residir legalmente en USA, aunque no les deja oportunidades para obtener la ciudadanía.

El proyecto de ley fue presentado a través de una rueda de prensa y, de acuerdo con sus promotores, cumple con los cuatro pilares fijados el lunes por el presidente Donald Trump y varios legisladores de ambos partidos durante su encuentro en la Casa Blanca.

En un primer punto, la medida aborda el futuro de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores y que posteriormente se beneficiaron de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cancelado el pasado mes de septiembre por Trump, fijando como plazo marzo de este año para aclarar la situación de los dreamers.

Es por eso que la iniciativa presentado este día, por republicanos como Bob Goodlatte y el puertorriqueño Raúl Labrador, propone que los beneficiarios de DACA puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EU sin ser deportados durante 3 años y con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, una propuesta parecida a lo que ya hacía DACA.

Tal vez te interese:  Caucus Hispano irrumpe reunión bipartidista sobre migración

De esa forma, el proyecto no abre la puerta a la obtención de la ciudadanía estadounidense, uno de los puntos claves para la oposición demócrata.

En segundo lugar, el proyecto propone destinar 30 mil millones de dólares para la construcción del muro con México y, además, retoma la eliminación de la lotería de visados, la cual beneficia anualmente a ciudadanos de países con un bajo índice de inmigrantes a Estados Unidos.

La iniciativa también busca acabar con la migración en cadena, sistema que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen “tarjetas verdes” (“green cards”) facilitar la entrada al país de sus familiares.

Con la propuesta, los niveles de inmigración a Estados Unidos se verían reducidos en un 25% en total, según un resumen de la propuesta otorgado a la prensa.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó el agradecimiento de Trump a los legisladores y aseguró que la propuesta legislativa “busca cumplir con las prioridades principales del presidente para el pueblo estadounidense”.

Con información de EFE

Notas relacionadas