18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quieres volver a leer tus libros de texto de primaria? Aquí te decimos cómo hacerlo

Siempre es grato volver a revivir recuerdos de las etapas de nuestra niñez, como lo fueron nuestros libros de texto, es por eso que aquí te compartimos la manera en que puedes hacerlo. Además te dejamos información extra de los libros que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en línea todos los libros de texto gratuito que se ha editado desde 1959 y se han entregado a los alumnos de educación primaria a lo largo de México.

El archivo se encuentra en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), puedes acceder dando clic aquí y reúne todos los libros editados entre 1960 y 2022.

Una vez que ingreses a la página, lo único que tienes que hacer es indicar el año en que ingresaste a la primaria y seleccionar el grado escolar de los libros de texto que desees consultar.

Entre los relatos más famosos que podrás releer son: “Paco el chato”, “Los zapatos del novio” y “Una planta en el estomago”, etc.  Sólo tienes que ingresar AQUÍ.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Poco más de 24 mil jornaleros mexicanos están trabajando en Canadá gracias al PTAT

LIBROS DE 2012-2018

Los libros de texto publicados de 2012 a la fecha se encuentran en un catálogo diferente y está compuesto por mil 800 volúmenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además de los correspondientes a Educación Indígena y un inventario histórico.

Al ingresar al sitio CONALITEG es posible acceder al índice de cada uno de los grados y al dar click en ellos, aparecen las ediciones que corresponden a alumnos y maestros.

En el caso del nivel preescolar, viene integrado un texto dirigido a las familias que trata sobre cómo aprenden los niños, la importancia que se involucren en su formación, y la relación con los docentes, así como la precepción de los infantes sobre el mundo natural y social.

En el apartado de educación indígena es posible hallar ejemplares sobre las lenguas huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca, tepehuana, zapoteca, zoque y otomí. Los libros sobre la lengua maya se dirigen a los profesores y estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  ¿Trabajaste en EEUU? Acude a tramitar tu pensión laboral en Morelos en 2023

Nuevos libros de texto 2023-2024 Nueva Escuela Mexicana

En este apartado podrás encontrar todos los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 para el nivel básico de educación. Aquí se van agregando conforme se van publicando.

También encontrarás los libros para los docentes de las diferentes fases.

Los cuales tienen como objetivo orientar en los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana, como son:

  • El programa analítico
  • La planeación didáctica
  • La evaluación

¿Cuál es el contenido de los nuevos libros de texto?

En los libros encontrarás diversos proyectos para abordar los contenidos y procesos del desarrollo de aprendizaje en cada grado. En preescolar y primaria los encuentras por campo formativo, mientras que para el nivel de secundaria por disciplina.

¿De qué manera se le recomienda emplear al docente los nuevos libros de texto?

Se le recomienda al docente que seleccione los proyectos aplicables para cada grado, buscando que sean congruentes a los problemas identificados en el diagnóstico socio-educativo y que se correspondan con el programa analítico.

No solo eso, también deberán modificar determinados proyectos para que se correspondan con el entorno, asimismo deberá ampliar o integrar proyectos para abordarlos con interdisciplinariedad.

Si deseas conocer los nuevos libros de texto, da clic aquí.

Notas relacionadas