29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez ordena a Trump reactivar de forma parcial DACA

El fallo permitiría que los beneficiarios de DACA que no renovaron antes del 5 de octubre tengan la oportunidad de presentar solicitudes de renovación.

Un juez federal ordenó al presidente Donald Trump reactivar de forma parcial parcialmente la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y continúe recibiendo solicitudes de jóvenes indocumentados que busquen frenar su deportación.

A través de un fallo dado este martes, de la corte del distrito norte de California, el juez William Alsup calificó de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.

Además, señaló que la conclusión tomada para cancelar el programa, debido a que era “ilegal”, parecía estar “basada en una premisa legal defectuosa”.

De no ser suspendido, el fallo permitiría que los antiguos beneficiarios de DACA que no renovaron antes del 5 de octubre tengan la oportunidad de presentar solicitudes de renovación y también requerirá que la administración permita la renovación de las solicitudes que expiran en el futuro.

Sin embargo, no se aceptarán nuevas solicitudes por parte de jóvenes para inscribirse a DACA.

La decisión fue tomada ya que, de acuerdo con el magistrado, los demandantes lograron demostrar que los beneficiarios de DACA, sus familias, escuelas y comunidades sufrirían un “daño irreparable” si la extinción del programa sigue adelante.

Con el fin de evitar ese daño, el juez ordenó a Trump mantener parcialmente vivo el programa hasta que haya una solución definitiva en todos los litigios pendientes sobre DACA.

Tal vez te interese:  Demócratas anuncian acuerdo con Trump para protección de dreamers

Entre esos casos se encuentra, por ejemplo, la demanda que interpusieron el 11 de septiembre pasado de manera conjunta los estados de California, Maryland, Maine y Minnesota, que albergan en total a 238 mil dreamers.

La decisión adoptada hoy por el juez Alsup, que fue nombrado para su puesto en 1999 por el presidente Bill Clinton, tiene carácter temporal y es probable que el Ejecutivo interponga un recurso.

Con información de agencias.

Notas relacionadas