25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La protección de los mexicanos en el exterior es prioridad del gobierno: Luis Videgaray

Luis Videgaray, remarcó que la relación entre gobiernos no es la única prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, remarcó que una de las prioridades en la relación de América del Norte no e solamente la relación entre gobiernos, sino es la protección de los mexicanos en el exterior, particularmente de aquellos que están en Estados Unidos.

Durante su participación en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller mexicano recordó que son casi 12 millones de mexicanos los que se encuentran en USA y una buena parte de ellos que no necesariamente que tiene un estatus migratorio regular.

“Plenamente, Estados Unidos como nación soberana tiene el derecho absoluto de definir su propia política migratoria, tal y como la tenemos nosotros al definir la nuestra” dijo el canciller tras reconocer que el gobierno de México tiene la obligación de defender a los mexicanos donde quiera que estén en el mundo.

Del mismo modo, agradeció al presidente y al Congreso por el apoyo para ampliar el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo cual los 50 consulados en el exterior puedan brindar servicios oportunos en diversos temas, como asesoría jurídica y defensa legal de los mexicanos.

Destacó la creación de Centros de Defensoría, así como haber brindado asesoría a más de 580 mil personas y la representación de más de 29 mil connacionales.

“Quiero decir que este trabajo no lo hacemos solos, este trabajo lo hacemos de la mano de muchas organizaciones de la sociedad civil norteamericana y despachos de delegados que generosamente hacen equipo con nosotros” expresó.

Así mismo recordó que existen 370 acuerdos de colaboración en las distintas regiones de la Unión Americana para llevar a cabo el trabajo.

Tal vez te interese:  8 cosas sobre la migración que cambiarían en 2018

Imparcialidad en elecciones

Por otro lado, el canciller instruyo a todos los integrantes de la SRE, así como a todo el personal diplomático a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad con respecto al proceso electoral del 2018.

“Nosotros en nuestro trabajo como representantes de México en el exterior lo que nos compete es ser estrictamente imparciales y neutrales” sostuvo.

Pacto Global para la Migración

En tanto, Videgaray abordó el tema de la participación de México en el Pacto Global para la Migración, programa que busca establecer mejores prácticas y principios para una migración que reconozca y proteja la dignidad, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.

“México, como un país que es al mismo tiempo origen, destino, lugar de tránsito y de retorno de migrantes y reconoce en este como uno de los temas fundamentales para la humanidad, un tema que una vez más no puede resolverse de manera bilateral exclusivamente o de manera individual”.

Por lo que pidió una conversación global sobre el tema migratorio y requerimos de cubrir principios y políticas públicas para atender correctamente el fenómeno migratorio.

Notas relacionadas