19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Grupos Beta intensifican recorridos para auxiliar a migrantes en época invernal

El viaje a estados unidos está plagado de peligros y en esta época invernal se suma un riesgo adicional, las bajas temperaturas, es por eso que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que los Grupos Beta de Protección a Migrantes intensificarán sus acciones en los caminos y zonas que son paso de migrantes extranjeros.

El objetivo es que las personas que tratan de cruzar el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos puedan recibir acciones de salvamento, cuidado y protección, en caso de ser necesario.

Derivado del intenso frío, heladas y caída de agua nieve, los Grupos Beta realizan permanentemente diversos recorridos sobre todo en los estados del norte del país, con la finalidad de auxiliar a los grupos de migrantes, que con el propósito de llegar a territorio estadunidense cruzan caminos peligrosos, exponiéndose a diversos riesgos, incluyendo la pérdida de la vida.

Tan solo en 2017, los Grupos Beta brindaron atención y orientación a un total de 134 mil 252 migrantes –tan sólo en el periodo invernal se atendieron a 8 mil 720 migrantes, de los cuales se rescataron a 137 en diferentes situaciones de riesgo–, manteniendo así su compromiso de velar y proteger la integridad física, así como de hacer valer los derechos humanos de las personas que transitan por territorio nacional.

Tal vez te interese:  Intensos fríos cobran la vida de 10 migrantes en Texas

Como parte de sus acciones, en esta temporada invernal, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han realizado mil 380 recorridos en las rutas de mayor peligro, donde suministran a los migrantes alimentos, agua, ropa, cobertores, sueros, medicamentos; y si el caso lo amerita, son canalizados a Centros de Salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran.

Además, para fortalecer las labores, se realizó la coordinación de acciones interinstitucionales para la atención a contingencias durante la temporada invernal.

Se intensificaron los recorridos en zonas identificadas como despobladas y de alto riesgo, con la finalidad de localizar a migrantes que pudieran ser víctimas de las bajas temperaturas.

Se llevó a cabo el “Migratón 2017”, donde se recolectaron aproximadamente 2.7 toneladas de ropa.

Se realizó por tercer año consecutivo la campaña “Arropa un Migrante” en la cual se recolectaron 9 mil piezas que incluyen chamarras, abrigos, suéter, cobijas, gorras entre otros.

Se apoyó en diferentes puntos con asistencia y difusión de la caravana paisano 2017. Y se realizaron rescates en diversos puntos fronterizos.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Notas relacionadas