18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México incumple deber de velar por sus ciudadanos: expertos

Debido a que México “ha desatendido la obligación de velar por sus ciudadanos” y, por ello, muchos mexicanos se han visto forzados a emigrar al vecino país del norte, sentenció Eileen Truax, periodista y escritora mexicana que lleva 13 años cubriendo fenómenos migratorios en Estados Unidos.

En su más reciente libro “Mexicanos al grito de Trump”, Truax  relata los casos de  13 mexicanos que tuvieron que dejar su país de origen para intentar cumplir el sueño americano, sin embargo, estas personas afrontan un sinfín de problemas en la nueva nación donde habitan.

“El libro cuenta trece historias sobre cómo los mexicanos generan redes de solidaridad y resistencia ante los embates racistas”, explicó a Efe la autora, quien recordó que el racismo no es un fenómeno nuevo en EU, sino que precede a la victoria del presidente Donald Trump.

“Con el triunfo de Trump, muchas personas se preguntaron cómo los mexicanos podrían defenderse ante el posible embate racista, pero era una pregunta mal planteada porque los ataques racistas han ocurrido desde hace años”, señaló.

De hecho, en su libro relata que “la violencia racial y la discriminación son el pan de cada día” de los inmigrantes en Estados Unidos, y cita que los grupos de odio aumentaron en ese país 56% entre 2000 y 2013, con Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama en la Casa Blanca.

Tal vez te interese:  USA abandona pacto de la ONU para proteger a migrantes

Un abogado, una fotógrafa y un policía, entre otros, son los héroes cotidianos del libro, que pretenden destruir el estigma que el miedo y la ignorancia han construido alrededor de los inmigrantes mexicanos.

“Los (mexicanos) que se van son los más valientes y generosos. Siempre piensan en los que se quedan”, contó la escritora, quien sostuvo que las remesas que envían a México representan la segunda fuente de ingresos del país, ayudando a combatir la pobreza.

Del mismo modo, añadió que Estados Unidos es un país que se beneficia por la riqueza generada por los migrantes, ya que ellos mueven ciudades como Nueva York o California.

Además, criticó que el Gobierno Mexicano trate a los migrantes como personas a las que hay que defender, siendo que ellos llevan varios años luchando y acusó a las autoridades nacionales por no cumplir con su deber constitucional de velar por sus ciudadanos.

De las 13 historias que Truax ha recogido, la mayoría las protagonizan mujeres, algo que la autora no buscó expresamente pero que también ayuda a romper estigmas sobre el rol de la mujer en las migraciones.

“Existe la creencia de que los hombres migran por cuestión de trabajo mientras que las mujeres lo hacen por agrupación familiar. Pero no es así, las mujeres llegan para incorporarse en el aparato productivo estadounidense”, sentenció la autora.

Con información de EFE.

Notas relacionadas