19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso avala Reforma Fiscal de Trump; sería promulgada hoy

Este día al filo de la media noche los republicanos en el Congreso de Estados Unidos aprobaron en lo general la Reforma Tributaria propuesta por el presidente Donald Trump, la cual representaría un menor pago de impuestos para las empresas más grandes de la Unión Americana.

Con los 51 votos republicanos a favor de la minuta y los 48 demócratas en contra, Trump consiguió su primer victoria legislativa como presidente de USA.

A pesar de que los resultados eran algo que se esperaba debido a la mayoría republicana en ambas cámaras, las negociaciones no fueron cosa sencilla, ya que la votación tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones por los gritos de la oposición.

El siguiente paso es que la Cámara de Representantes vote de nuevo la Reforma Fiscal este día, lo cual es un mero trámite, para subsanar un error que obligó este martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

Si el resultado se repite y el proyecto es aprobado, Trump podrá ratificar la reforma este mismo día.

¿En qué consiste?

Fundamentalmente, el texto está dirigido al recorte de impuestos a las grandes rentas y empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35% a un 21%.

Además de la bajada de impuestos, los republicanos han incluido aspectos más controvertidos, como la derogación de la obligación de conceder un seguro médico a todos los que figura en la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma sumaría 1.45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Propuesta de Trump dejaría a millones de migrantes sin devolución de impuestos

Otros afectados

Tras la votación que tuvo lugar esta madrugada el dólar se aprecio frente al peso hasta alcanzar 20.20 pesos por billete verde.

Sin embargo, esto solo son los primeros síntomas de las repercusiones que esta ley tendrá para los mexicanos, ya que, de acuerdo con especialistas, la reducción de impuestos del 35 al 21% incentivaría a los inversionistas a mover su dinero de México hacia USA.

Incluso se estima que algunas empresas mexicanas podrían cambiar su domicilio fiscal hacia Estados Unidos para ser beneficiados por las nuevas tasas impositivas.

Notas relacionadas