24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¡Pomona adopta Ley SB54 y se convierte en “ciudad santuario”!

Este lunes los miembros del Concejo Municipal de Pomona adoptaron la Ley SB54, conocida como la Ley de Valores de California, y que establece la legislación más poderosa para proteger a los migrantes indocumentados.

La decisión fue unánime, ya que los líderes de la ciudad ya habían dado su aprobación preliminar el lunes 11 de diciembre.

La propuesta fue elaborada con la participación de representantes de varios grupos de derechos de migrantes, el jefe de policía y subjefe de la ciudad, así como miembros de la oficina del fiscal de la ciudad.

La reunión del lunes fue polémica incluso antes de que comenzara. A veces, los opositores a la ordenanza gritaban “EU, EU, EU.” Mientras que los partidarios se sentaban en sus asientos y cantaban “De Colores”, una canción que se convirtió en un himno informal de United Farm Workers en la década de 1960.

El canto provocó al menos uno de los oponentes superados en número para gritar: “¡En inglés! ¡Esta es America! ¡Esto no es México!

El gobernador Jerry Brown promulgó la Ley de Valores de California el 5 octubre. La legislación entra en vigor el 1 de enero.

¿Qué es la ley SB54?

La ley restringe la cooperación de las fuerzas policiales locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), al punto de prohibir a los oficiales preguntar o informar sobre el estatus migratorio de una persona, siempre y cuando no haya cometido un delito grave.

La policía podrá cooperar con ICE, si una persona es declarada culpable de uno de los 800 delitos que vienen tipificados en una lista de la iniciativa.

Cuando el Congreso de California aprobó la iniciativa, el director interino de ICE opinó que esa ley “hará menos seguras las comunidades en California” y afectará gravemente las leyes de inmigración.

“Con la aprobación en California se optó por anteponer la política a la seguridad pública, agregó Homan a través de un comunicado.

“De manera preocupante, la propuesta sirve para sistematizar una política peligros que obstruye la aplicación de las leyes de Inmigración y protege a infractores extranjeros, implicados en delitos graves”.

Notas relacionadas