24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Senado mexicano avala Ley de Seguridad Interior

La norma que avala el uso de fuerzas federales en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada.

A pesar de las protestas en contra de la Ley de Seguridad Interior, al filo de las 3 de la madrugada y tras 15 horas de discusión el Senado de la República avaló  en lo general, con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones la norma que avala el uso de fuerzas federales en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada.

De nada sirvieron las voces que se opusieron a la nueva ley, entre las que destacan organismos como la ONU, CIDH o Amnistía Internacional.

Y es que, de acuerdo con Reforma, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que México debería centrarse en reforzar a la Policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna.

Debido a esto la ley ha sido criticada por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales permitir una militarización del territorio nacional.

¿En qué consiste?

  • La Ley de Seguridad Interior avala la participación de las Fuerzas Armadas en estados y municipios por un periodo máximo de un año. Al terminar dicho plazo, cesará la intervención de los militares, sin embargo, este plazo puede ser modificado o ampliado por el presidente en caso de que persista la amenaza a la seguridad.
  • Otro punto a destacar es que la ley permite el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características o modos de ejecución.
Tal vez te interese:  Estados Unidos expulsará a familias migrantes que no cumplan requisitos de asilo

Sin embargo respecto a este punto, hay un párrafo de la ley que se enfoca en que las acciones de las Fuerzas Armadas deberán ser respetuosas de los derechos humanos.

  • La norma también establece, en caso de que las Fuerzas Armadas se percaten de la comisión de un delito, de forma inmediata, lo harán del conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que investiguen el hecho.

Sus acciones únicamente se limitarán a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de las autoridades.

  • Las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para brindar atención médica de urgencia a los heridos, en caso de que los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos.
  • Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competejncias.

Notas relacionadas