24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Cada día sin #DreamAct, 122 ‘dreamers’ se convierten en indocumentados: Luis V. Gutierrez

La presión de algunos legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con los republicanos para aprobar la Ley Dream Act, que otorgaría un alivio migratorio a casi 700 mil dreamers sigue en aumento.

Este miércoles el demócrata Luis Gutiérrez pidió a los legisladores someter a votación la Ley Dream lo más rápido posible.

“No podemos esperar hasta marzo (…) Cada día que retrasemos la aprobación de DACA, otros 122 beneficiarios de DACA pierden su estatus (legal). Pasan de ser documentados a indocumentados y su mundo se pone de cabeza”, lamentó desde la tribuna de la Cámara de Representantes.

“Y no solo sus vidas, sino también las vidas de ciudadanos estadounidenses que los aman, que los emplean, que confían en ellos…”, agregó el congresista estadounidense por Illinois

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, confió que logrará un acuerdo con los republicanos antes de que concluya este año.

“Tenemos muy buenas negociaciones en marcha entre demócratas y republicanos, incluidos algunos republicanos que no se imaginan, y estamos muy esperanzados de que habrá apoyo bipartidista para que logremos el DACA al final del año”, afirmó Schumer en rueda de prensa en el Capitolio.

Al mismo tiempo, cientos de ‘dreamers’ se instalaron en una carpa permanente en el “Mall” o Paseo Nacional aledaño al Capitolio, para mantener la presión sobre republicanos y demócratas para la aprobación de la Ley Dream.

Asimismo, al menos diez activistas en Chicago comenzaron este miércoles una huelga de hambre para reclamar una ley que proteja a estos jóvenes indocumentados y la reinstalación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“No es solamente una lucha por la aprobación de la Dream Act antes de fin de año, sino contra un Gobierno racista que persigue a los inmigrantes”, declaró uno de los participantes.

Tal vez te interese:  Republicanos logran acuerdo para sacar adelante la reforma fiscal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el pasado 5 de septiembre iniciar un proceso gradual para terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y dejó en las manos del Congreso de la Unión Americana aprobar una ley de alivio migratorio para los jóvenes ‘dreamers’.

De no ser así, los jóvenes migrantes que no alcancen a renovar su estatus migratorio con DACA, serán elegibles para ser deportados a partir del 5 de marzo de 2018.

Notas relacionadas