19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Más de mil casas han sido arrasadas por los incendios en California

A una semana de haber iniciado, los incendios en el sur de California han calcinado más de mil casas y edificios, además, a pesar de los esfuerzos de un equipo conformado por 6 mil 500 bomberos las llamas continúan activas.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta el momento tan solo en los condados de Santa Bárbara y Ventura unas 95.000 hectáreas han sido devastadas.

Hasta el momento, el fuego ha sido contenido en un 20% pero que ha destruido casi 800 edificios y dañado otros 200 desde que comenzó el pasado 4 de diciembre y amenaza aún unas 18 mil estructuras en la zona debido a la intensidad de los vientos de Santa Ana, que no amainarán al menos hasta el miércoles.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología ha impuesto una alerta de “bandera roja” para los condados de Los Ángeles y Ventura, por el peligro actual de que se extiendan los fuegos.

“El terreno es muy escarpado”, dijo Tim Chavez, analista del Departamento de Ciencias Forestales de California, al diario Los Angeles Times.

Tal vez te interese:  DMV brindará asistencia gratuita a afectados por incendios en California

Y es que gran parte del peligro es ocacionado por los fuertes vientos, que continúan arrastrando las llamas hacia la costa y la zona norte, por lo que podría incluso alcanzar la ciudad de Santa Bárbara.

En los alrededores de esa zona, hasta 85 mil viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, indicó la compañía eléctrica Southern California Edison.

Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a la labor de los bomberos debido a la escasa humedad y las altas temperaturas, además de la escasa visibilidad provocada por las cenizas.

Este es por mucho el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Esos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8 mil 900 viviendas y estructuras, según el recuento final de Cal Fire.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, advirtió el domingo, tras visitar algunas de las zonas arrasadas, de que el cambio climático está convirtiendo los incendios en “la nueva norma” en California.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.

Con información de gencias.

Notas relacionadas