19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso de EU evita cierre del gobierno por dos semanas

Ante el inminente cierre de gobierno que tendría lugar este 8 de diciembre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una ley de presupuesto temporal para extender la fecha límite y mantener en operación sus agencias hasta el 22 de diciembre.

La decisión del mandatario dará tiempo tanto a los republicanos, como a los demócratas para continuar con las negociaciones en el Congreso para lograr un texto para todo el año fiscal 2018.

De acuerdo a un comunicado compartido por la Casa Blanca, en caso de que Trump no hubiera firmado el proyecto los fondos se hubieran agotado a la medianoche de hoy.

Los líderes de ambas Cámaras, tanto demócratas como republicanos, se reunieron este jueves con el mandatario en la Casa Blanca para continuar las negociaciones sobre el plan presupuestario, pues aún no son capaces de encontrar un mecanismo que satisfaga las demandas de ambos.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal “dará el tiempo” necesario para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo.

La ley temporal de presupuesto financia así durante dos semanas más las agencias gubernamentales, y también pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el programa de seguro de salud para niños, que brinda acceso sanitario a más de ocho millones de menores.

La Casa Blanca y los legisladores confían en que este margen de tiempo sirva para negociar varios asuntos de la agenda política, incluyendo el presupuesto, temas migratorios y ayuda para desastres.

Tal vez te interese:  Republicanos en el Senado aprueban la reforma fiscal

Dream Act

El principal problema por el que los legisladores llegaron a este punto se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos con una ley, conocida como Dream Act.

Esta ley permitiría regular la situación en la que se encuentran los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país y que evitaron la deportación por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Después de que Trump decidiera poner fin a esta acción ejecutiva en septiembre pasado, dio de plazo hasta marzo al Congreso para buscar una solución legislativa, algo sobre lo que no se han logrado avances desde un Capitolio controlado por los republicanos.

Los demócratas exigen que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia.

Con información de agencias.

Notas relacionadas