24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Western Union podría devolver dinero a migrantes víctimas de fraude

La esperanza regresó para la familia Jarama, quienes perdieron los ahorros de toda su vida tratando de salvar a su hermano, Wilson Jarama, quien fue secuestrado y desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos en 2012.

Esta familia ecuatoriana fue extorsionada por un grupo de “polleros” que amenazaban con triturar el cuerpo de su hermano, a quien le sobrevive un pequeño de siete años.

Lourdes, Rosa y Luis Jarama entregaron todo su dinero a los extorsionadores por medio de una transacción electrónica de Western Union con la esperanza de salvar la vida de su familiar. Sin embargo, los presuntos captores de Wilson nunca entregaron al joven, ni dieron pistas de su paradero.

Cinco años después, los miembros de esta familia tienen la posibilidad de recuperar una parte del dinero que entregaron víctimas de extorsión, gracias a un acuerdo multi-estatal anunciado hace poco por el fiscal del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, el cual permite obtener una compensación económica a las víctimas de fraude.

Conexión Migrante

“La verdad sí tenemos esperanza de que podamos recuperar el dinero que ya dábamos por perdido. Todo lo que podamos recuperar se lo entregaremos al hijito de siete años de mi hermano Wilson. Mi sobrino necesita de ese dinero más que nunca”, dijo Luis Jarama, hermano de la víctima.

“Los cuatro hermanos siempre fuimos muy unidos. No saber de Wilson nos ha matado por dentro todos estos años. Además del dolor de no saber nada de él tuvimos que enfrentar miedo y angustia por todas esas llamadas amenazadoras que terminaron siendo un fraude”, agregó Rosa Jarama, otra de sus hermanas.

Tal vez te interese:  Encuesta de la OIM revela el impacto de la pandemia en migrantes

La familia Jarama asegura que primero pagó $9,000 por el cruce de Wilson y luego desembolsó $5,000 más en extorsiones telefónicas, sin ni siquiera saber si está vivo.

La familia no obtuvo más información sobre Wilson y la familia perdió el dinero.

Seis meses después recibieron otra llamada. Esta vez, la voz al teléfono aseguró que su hermano logró cruzar la frontera y estaba en la esquina de la calle 111 y la Avenida Roosevelt con otros inmigrantes que serían entregados.

Los extorsionistas pidieron a la familia que depositaran $2,500 en un Western Union cercano.

“Prometieron que al tener la clave del ‘money order’ soltarían a mi hermano”, recordó Lourdes. “Otra vez llamaron y dijeron que éramos muchos ahí, que mejor llevarían a Wilson a mi casa, pero nunca lo vimos, ni hablamos con él”, dijeron los hermanos en 2015 a El Diario de Nueva York.

Fraudes en Western Union

Según la demanda, entre el 1 de enero de 2004 y el 29 de agosto de 2015, Western Union recibió al menos 550,928 quejas relacionadas con transferencias de dinero inducidas por fraudes, por un monto total de al menos 632,721,044 dólares, con un promedio de 1,148 dólares en pérdidas por persona.

Notas relacionadas