21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA abandona pacto de la ONU para proteger a migrantes

La administración del presidente Donald Trump decidió retirarse este fin de semana del pacto de las Naciones Unidas para aliviar la migración mundial y la crisis de refugiados, por considerar que es incompatible con los principios y prioridades de su país.

A través de un informe presentado el sábado, Estados Unidos dijo que el pacto contenía provisiones que son inconsistentes con las políticas de inmigración del país.

La Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes fue suscrita el año pasado por el entonces presidente Barack Obama y tiene como objetivo   asegurar los derechos de los migrantes, ayudarlos a volver a establecerse y proveerlos de acceso a educación y empleos.

Tal vez te interese:  Trump enfurece por absolución de mexicano acusado de asesinato

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, sostuvo que su país “está orgulloso de nuestra herencia de inmigrantes y nuestro liderazgo moral, al brindar apoyo a las poblaciones de migrantes y refugiados en todo el mundo”.

Sin embargo, añadió que “nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración siempre deben tomarlas los estadunidenses y sólo los estadunidenses. Decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y a quién se le permitirá ingresar al país”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák, expresó su pesar por la decisión estadounidense y acotó que ninguna nación puede administrar la migración internacional por sí sola.

Líderes mundiales y dignatarios de 193 estados miembros de la ONU adoptaron la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes en septiembre de 2016, por lo que se esperaba que el pacto entrara en vigor en 2018.

La misión de los Estados Unidos ante la ONU informó al secretario general Antonio Guterres sobre su decisión de retirarse del proceso el próximo sábado, antes de una reunión internacional sobre el pacto mundial para la migración en México.

Con información de Notimex.

Notas relacionadas