23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Por hablar con la prensa, ICE detiene a mexicano

A pesar de usar un apodo Baltazar Aburto Gutiérrez fue cazado por las autoridades por hablar sobre el arresto de su novia.

Baltazar “Rosas” Aburto Gutiérrez es mexicano y fue detenido por la migra por hablar con la prensa sobre el arresto de su novia por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como parte de las redadas contra indocumentados.

Después de que Aburto Gutiérrez hiciera declaraciones a los periódicos locales Chinook Observer y The Seattle Times, los agentes de ICE iniciaron con su búsqueda.

El hombre relató que el pasado mes de agosto su novia, Gladys Díaz, fue arrestada por parte de funcionarios de inmigración, que respondieron a un anuncio en Internet que ella colocó para vender una piñata casera.

A través de una entrevista telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, donde está detenido, dijo que lo arrestaron el lunes por la mañana en la localidad de Ocean Shores, donde vivía y trabajaba como recolector de almejas.

Tal vez te interese:  ICE dará 20 mil dólares a mexicano detenido injustamente

De acuerdo al hombre SUV le bloqueó el camino hacia el estacionamiento y un agente de ICE salió y se acercó a su automóvil. “Usted es Rosas”, afirmó el agente.

A pesar de que su nombre real no fue revelado por el Seattle Times y usó un apodo en el Chinook Observer, un agente le dijo que era una orden de sus supervisores encontrarlo por lo que había aparecido en los periódicos.

El inmigrante dijo que no habla bien inglés, pero entendió lo que le dijo el agente, y concluyó que su arresto fue una represalia.

Por su parte, Lori Haley, portavoz de ICE, declaró al Seattle Times que ICE no toma represaríasy adelantó que examinaría este caso específicamente y proporcionaría más información.

En tanto, Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste, dijo que podría haber motivos para explorar si las acciones de ICE violaron el derecho de Aburto Gutiérrez a la libertad de expresión.

Con información de agencias.

Notas relacionadas